18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    La UJA programa actividades en la naturaleza y acoge la segunda edición provincial de la Olimpiada de Geología

    La UJA programa actividades en la naturaleza y acoge la segunda edición provincial de la Olimpiada de Geología
    EUROPA PRESS/UJA

    JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido la segunda edición de la fase provincial de la Olimpiada de Geología y, a través de su Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (Safyd), ha programado diversas actividades en la naturaleza para las próximas semanas, entre las que figuran acciones de senderismo o raquetas de nieve.

    En concreto, según ha detallado este miércoles la UJA en una nota, la actividad de senderismo se celebrará este próximo sábado en Vegueras de la Cueva del Gato, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, y se desarrollará en una ruta de "dificultad media", con una distancia aproximada de 18 kilómetros y un desnivel de 730 metros.

    Por su parte, la actividad de raquetas de nieve se desarrollará del miércoles 26 de febrero al 2 de marzo en Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán, y para ella ya se encuentra abierto el plazo de inscripción tanto para quienes poseen tarjeta del Safyd como para el resto.

    En total, está previsto realizar tres itinerarios en el marco de esta actividad; en concreto, una ascensión al Cap de la Socarrada, de dificultad media, una duración de cinco horas y un desnivel de 805 metros; una ruta por el Parque Nacional de Aigües Tortes, junto al lago Sant Maurici, de dificultad media-alta, una duración de entre cinco y seis horas y un desnivel de 770 metros, y, por último, una subida al Pla de Negua, con una recorrido por el Valle de Cardós, de dificultad media-alta, una duración de cinco a seis horas y un desnivel de 788 metros.

    Asimismo, el pasado fin de semana se celebró en Sierra Nevada una subida al Pico Mulhacén desde el refugio del Poqueira, una actividad de dificultad media con un desnivel positivo acumulado de 1.914 metros.

    De igual modo, la UJA comienza este próximo domingo día 23 de febrero su participación en los Campeonatos de España Universitarios en la prueba de campo a través, que se disputará en la localidad madrileña de Móstoles, organizada por la Universidad Rey Juan Carlos, y en la que la academia jiennense competirá de la mano de los corredores Sergio Luque, Alberto García, Alejandro Jiménez y Juan de la Cruz Mata.

    OLIMPIADA DE GEOLOGÍA

    Por otra parte, la fase provincial de la segunda edición de la Olimpiada de Geología se celebró el pasado viernes en la UJA y contó con participantes procedentes de institutos de las localidades jiennenses de Linares y Baeza.

    Según ha informado la UJA, la olimpiada consistió en una prueba teórica y una prueba de identificación de minerales, rocas y fósiles, a las que siguió conferencia sobre vertebrados fósiles de Jaén impartida por el investigador del Departamento de Geología de la UJA Matías Reolid, tras la que los asistentes pudieron tocar y ver algunas de las muestras fósiles de vertebrados encontradas en la provincia y que están siendo objeto de investigación en la actualidad.

    Finalmente, en el transcurso de la Olimpiada se dieron a conocer los resultados de las pruebas, y Pablo Martín, Pilar Martos y Miguel Santamaría ocuparon, respectivamente, los tres primeros puestos, de modo que serán emplazados a finales de marzo para participar en la Olimpiada Nacional de Geología, que tendrá lugar en Toledo.

    Los organizadores de esta olimpiada, que tiene entre sus objetivos fomentar el interés por las Ciencias de la Tierra y potenciar la importancia del entorno natural, han sido la profesora del Departamento de Geología Isabel Abad y el profesor del IES 'Huarte de San Juan' de Linares Vicente Navarro. También han colaborado la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y la propia UJA.