La UJA ultima su Plan de Igualdad para hacer efectiva la paridad entre hombres y mujeres en la institución

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 10:57

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ultima su plan de Igualdad para hacer efectiva la paridad entre hombres y mujeres en los distintos sectores de la institución y, especialmente, en los órganos de gobierno.

Fuentes de la UJA han explicado a Europa Press que la paridad por la que apuesta la normativa vigente se da en el consejo de dirección, del que forman parte tanto los vicerrectores como los directores de Secretariado, (cargos de libre designación), si bien no se ha alcanzado en otros ámbitos como los órganos de gobierno.

Este escenario fue puesto de manifiesto en el 'Informe-diagnóstico de la situación de los hombres y mujeres pertenecientes a la Universidad de Jaén', elaborado en octubre del pasado año por Olimpia Molina, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la propia institución académica.

En sus conclusiones, el estudio indicaba que "en general persisten ciertas desigualdades y desequilibrios" tanto entre el personal docente e investigador (PDI) como en el administración y servicios (PAS), una situación que, por otro lado, no difiere mucho de la del resto de universidades públicas españolas. En este sentido, en la mayoría existe un desequilibrio que conduce a que los puestos de mayor responsabilidad sean ocupados mayoritariamente por hombres. Unos puestos que, además, suelen llevar aparejados más reconocimiento social y económico.

Por ello, instaba a desarrollar acciones positivas que propicien el equilibrio, tarea que corresponde al futuro Plan de Igualdad como "marco de referencia para la negociación, adopción y puesta en práctica de estas medidas de igualdad que tiendan a la consecución de mejoras a corto y medio plazo".

Tras los últimos avances sobre el documento, según han añadido las mismas fuentes universitarias, su aprobación está más cerca. De hecho, la comisión encargada del Plan ya lo ha terminado y ahora debe pasar por el Consejo de Gobierno para obtener luz verde.