27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

La UNIA abrirá el próximo lunes los Cursos de Verano 2020 en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén)

La UNIA abrirá el próximo lunes los Cursos de Verano 2020 en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén)
Imagen de archivo del Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA en Baeza. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BAEZA (JAÉN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abrirá el próximo lunes su programación de los Cursos de Verano 2020 en la Sede Antonio Machado, en el municipio jiennense de Baeza.

La inauguración está prevista a las 12,00 horas en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, con la intervención del rector de la UNIA, José Ignacio García, al que acompañarán el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y la alcaldesa baezana, Lola Marín.

A continuación, según ha informado la institución académica, se ha programado una mesa inaugural con el título 'De la peste al coronavirus: la historia de las pandemias en Andalucía'. Contará con la participación de catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada (UGR) Esteban Rodríguez Ocaña, el coguionista de la serie 'La Peste' Pedro Álvarez Molina y su director de arte, José Domínguez del Olmo.

La oferta de este año "se ha visto reducida debido a la situación originada por la pandemia de la covid, según explicó el propio rector de la UNIA en la presentación de los Cursos de Verano. Destacó, en todo caso, que "la Universidad ha tomado las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de docentes y alumnado" durante su celebración.

Entre las cuatro sedes de la UNIA, se oferta una treintena de cursos, que combina la modalidad presencial (24) con la virtual (seis). En la baezana Sede Antonio Machado se han programado doce cursos, ocho cursos y cuatro encuentros, que se realizarán del 17 de agosto al 4 de septiembre.

En la primera semana, el lunes empezarán dos cursos: 'Modelos agrarios sostenibles. Alternativas a la actual crisis agroalimentaria', dirigido por Roberto García, de la UJA, y Noelia Rodríguez, de Granja Vegatorralbabio, y 'Rafael Alberti, la palabra y el compromiso', dirigido por el poeta y profesor de la UGR Juan Carlos Abril. Además, el 19 de agosto está previsto el encuentro 'Fiscalidad y registros', dirigido por Carlos María López, de la UJA.

Como novedades de esta edición, habrá un curso virtual, la emisión en abierto de tres ponencias de los cursos y un ciclo de cuatro conferencias informativas sobre la covid-19. En ellas se abordará la crisis sanitaria desde el punto de vista de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la atención hospitalaria, la investigación científica y la modelización matemática de las epidemias.

CULTURA ABIERTA

Por otro lado, se ha programado, un año más y como complemento a los Cursos de Verano, una amplia variedad de actividades en Cultura Abierta en la UNIA. Arrancará el martes 18 de agosto con la ya también tradicional velada literaria de poesía contemporánea en el patio del Palacio de Jabalquinto. En esta ocasión, se contará con los poetas Juan Malpartida, Rosa Berbel y Rosana Acquaroni.

El miércoles será el turno para la música con el espectáculo 'Jaenia. Folklore del Paraíso'. El jueves finalizará la programación de esta primera semana con el Ciclo Jueves de cine 'Los laberintos de la mente' y la proyección de la película británica 'Trance', de Danny Boyle.