27 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

La UNIA acoge la Conferencia Anual de la Asociación Europea de profesionales de la Comunicación en Educación Superior

El rector, José Sánchez Maldonado, ejercerá de anfitrión del evento que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de junio en Sevilla

La UNIA acoge la Conferencia Anual de la Asociación Europea de profesionales de la Comunicación en Educación Superior
UNIA

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) junto a las universidades de La Rioja y Alicante (UA) organizan la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Profesionales de la Comunicación en Educación Superior (Euprio), que reunirá a 350 profesionales de la comunicación y el marketing entre los días 3 y 6 de junio en la capital hispalense.

La Conferencia estará centrada en la transformación digital y su impacto en los departamentos de comunicación de las universidades. El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, será el anfitrión de este encuentro, que ha alcanzado la mayor participación de su historia, y dará la bienvenida a los asistentes provenientes de una veintena de países europeos, además de Líbano, Sudáfrica y Nueva Caledonia.

Según un comunicado, el programa abordará cuestiones novedosas de interés como el uso de los Big Data para conseguir una comunicación efectiva; nuevas app de micromarketing; cómo personalizar de forma novedosa los canales y el contenido de las Redes Sociales; herramientas multimedia para divulgación de la ciencia; o cómo generar empatía con herramientas digitales para alcanzar objetivos de comunicación interna, entre otras cuestiones.

Para desarrollar estos temas los organizadores cuentan con ponentes de reconocido prestigio internacional en este campo, entre los que se encuentra el irlandés Gerry MacGovern, que impartirá la conferencia inaugural 'La experiencia con estudiantes: priorizar a los estudiantes es la estrategia digital más inteligente de todas'. McGovern ha dedicado veinte años a comprender y formalizar los componentes de una cultura digital exitosa. Sus métodos top tasks han sido utilizados por organizaciones como Google, Dropbox, Toyota, GOV.UK, Microsoft, IBM y Cisco, y ha trabajado como consultor en 35 países.

El encuentro también contará con Kristina Kardum, directora general de Comunicación del Parlamento Europeo, quien versará su ponencia sobre la nueva Ley de Protección de Datos Europea (GDPR), en vigor desde el pasado viernes.

Además de la conferencia inaugural, el programa incluye clases magistrales y talleres prácticos sobre desarrollo de estrategias web; nuevas app para comunicación universitaria, cómo convertir a los estudiantes en embajadores de las universidades gracias al análisis digital de datos; o las bibliotecas digitales, que contará con una ponencia sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA.

El programa también incluye la entrega de Premios Euprio, un reconocimiento a la excelencia profesional y la originalidad de proyectos llevados a cabo por las universidades socias, centrados comunicación con estudiantes, personal, compromiso social o las relaciones con los medios.

La temática de la Conferencia ha despertado un gran interés entre los profesionales de la comunicación de más de veinte universidades e instituciones de educación superior europeas y también del Líbano, Sudáfrica o Nueva Caledonia. Los organizadores afirman que se ha batido el récord de inscripciones en la historia de la asociación, con 350 participantes.

La presidenta de Euprio y directora de comunicación de la CPE Lyon (Francia), Christine Legrand, y los organizadores españoles, José Javier Tejada, director de comunicación de la Universidad de La Rioja y director del comité organizador de la Conferencia; Inmaculada Trenado, directora de comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía y presidenta de la asociación española de periodistas universitarios (Augac), y Virginia Aceituno, técnica de comunicación internacional, cultural y social de la Universidad de Alicante, aseguran estar muy satisfechos con la gran calidad de los ponentes y la altísima participación, tras casi dos años de preparación de este encuentro.

La información completa de la Conferencia, así como el programa, pueden consultarse en https://www.euprio.eu/conference-seville/sevilla-conference-...

EUPRIO y AUGAC

Euprio es la asociación de comunicadores de Educación Superior en Europa que tiene como finalidad el asegurar que la comunicación con los públicos objetivos sea un factor clave en la planificación estratégica de la universidad, a través de la excelencia de las comunicaciones y del intercambio de las mejores prácticas y nuevas ideas entre los socios de la asociación. Euprio está formada por 700 profesionales de 25 países.

Por su parte, la Augac es la Asociación Española de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación. Fundada en 1985 y presidida actualmente por Inmaculada Trenado, directora de comunicación de la UNIA. Agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles.

Su finalidad es proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes, y velar para que el ejercicio profesional de sus asociados se realice en condiciones de independencia y objetividad.

Para leer más