UNIA.-Empleo y accesibilidad son "los retos pendientes" de la Administración con los discapacitados, según una experta

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:03

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo de Discapacidad y directora del programa 'Solidarios' de Canal Sur 2 Andalucía, Belén Torres Vela, señaló que "los dos retos pendientes" de la Administración con respecto a las personas con discapacidad son el empleo y la accesibilidad, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres Vela aclaró que, aunque se han dado "pasos importantes" y es obligatorio que el cinco por ciento de los trabajadores de las empresas públicas sean discapacitados, "falta que las empresas privadas se crean que este colectivo está perfectamente cualificado".

Asimismo, recordó que en España la integración educativa se produjo "prácticamente ayer" y que en las generaciones actuales "ya empiezan a estar escolarizados y tendrán estudios universitarios", al tiempo que instó a las empresas a "adaptar el puesto de trabajo" y a superar la fase de darle "tanta importancia" a la imagen, ya que "hemos creado codigos en los que hemos decidido qué es bello y qué no lo es".

"Y la llave para solucionar eso --explicó-- es visualizar a estas personas y no encerrarlas en un habitáculo para que no se relacionen con nadie, dándoles las tareas que no queremos hacer los que nos consideramos capaces". "Hay que empezar a considerar los por lo que son y lo que han hecho porque cuando presentas un currículo no pones si eres discapacitado", aseveró.

De igual modo, censuró que "aún falte mucho por hacer" en lo referente a accesibilidad, incidiendo a modo de ejemplo en que los carteles turísticos de las ciudades no están en lenguaje o en que las obras de teatro no suelen contar con intérpretes. A su entender, patrimonio y accesibilidad "no tiene por qué estar reñidos" y éste es un problema "económico pero también de sensibilización y de desconocimiento".

En ese sentido, incidió en que "muchas veces, además de las barreras arquitectónicas tenemos barreras mentales que nos ponemos de cara a ellos" y que nos hacen "caer en un paternalismo absurdo que no necesitan". Seguidamente, observó que incluso las denominaciones que se les han ido dando historicamente a las personas discpacitadas "han tenido siempre un carácter negativo que evocaba que ese individuo era alguien incapaz o improductivo" por lo que consideró que "hay que empezar por cambiar también el lenguaje".

En la línea, señaló el ocio y la discapacidad como "el primer paso para conseguir los derechos" de este colectivo porque, "en el momento en el que cualquiera es capaz de vivir y realizarse a traves del ocio y de actividades lúdicas, los derechos empiezan a equipararse", remachó.

Por otro lado, la directora del curso 'Mujer y discapacidad: una comparativa entre el norte y el sur' sostuvo que las mujeres discapacitadas son cada vez "más propensas" a sufrir violencia y malos tratos que las mujeres sin discapacidad y, en la misma medida, afirmó que " también es mas difícil que se atrevan a poner una denuncia".

Torres Vela subrayó que, una vez que se atreven a denunciar, hay "un gran problema" y es que el sistema judicial "no se adapta a la propia realidad" de la mujer con discapacidad que, en varias ocasiones, "tiene por ejemplo que prestar declaracion fuera de los juzgados porque ni siquiera puede entrar", añadiendo que "suele ocurrir también que los interpretes llegan tarde o no haya personal cualificado que la ayude a declarar".

Por ello, abogó por "dar pasos" que la formación tanto a jueces como a policias y criticó que en una rueda de identificación a una persona ciega, "que tiene mucho más desarrollado el sentido del olfato", no se le permita usar como prueba en un juicio el reconocimiento de su agresor mediante la voz.

OLVIDO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA.

De otro lado, destacó que la mejora situación de las mujeres discapacitadas en los países del norte pasa por la igualdad de oportunidades y es que, según matizó, "uno de los grandes problemas" que ha sufrido es que el movimiento feminista "en algunos momentos en su origen y camino no contó con la especificidad de ser mujer y discapacitada".

En lo referente a los países del sur, Torres Vela incidió en la necesidad de "presionar a todos los organismos para que la discapacidad y la mujer empiecen a ser visibles", al tiempo que detalló que en paises como China "no se ve jamas a ninguna persona con síndrome de Down, en silla de ruedas o con discapaicdda mental".

A su entender, "no los vemos, pero existen, son el 15 por ciento de la población mundial y lo mismo ocurre en Sudáfrica o Etiopia y algunos paises de Centroamérica", ya que, si naces en el sur con una discapacidad "te van a aesconder y a encerrar para el resto de tu vida porque las culturas milenarias consideraban la discapacidad como un castigo de dios y los padres se preguntaban qué habían hecho mal para tener un hijo así", concluyó.