UNIA.- Experto afirma que el patrimonio otorga "más personalidad" a la sociedad globalizada

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 13:20

BAEZA (JAÉN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de 'STOA, propuestas culturales y turísticas' Jordi Padró Werner, que dirige esta semana el curso 'Planificación y gestión creativa del patrimonio histórico desde el ámbito local' en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), explicó hoy que "en una sociedad cada vez más globalizada, aquello que confiere más personalidad, más carácter a una ciudad" es el patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, Padró Werner señaló en relación a esto que "en la última década, en lo que ha habido realmente innovación y se ha avanzado sensiblemente en lo que afecta a patrimonio histórico, es en el ámbito local, en los proyectos vinculados al desarrollo", con lo que destacó que su actual curso busca "plantear los nuevos retos y posibilidades del patrimonio" como factor de progreso.

Existen, en este sentido, proyectos locales "que han encajado al patrimonio en estrategias globales de desarrollo". Algo que está vinculado "al ocio cultural y al turismo" puesto que "se trata de ver qué posibilidades hay de uso social del patrimonio".

De hecho, el experto reconoció que "la utilización del patrimonio pasa por aspectos muy variados", que forman parte de diversas estrategias vinculadas al desarrollo urbanístico o al ocio cultural.

Sobre el reconocimiento de los lugares de importancia, Padró Werner explicó también que no son siempre los expertos los que actúan, sino que "en el fondo es la propia sociedad la que decide" qué es patrimonio y qué no. Es un proceso en el que ésta "es la que está reivindicando" su historia.

En este sentido, la población es la que se conciencia de que "hay que cuidar el patrimonio porque es una garantía de futuro", aunque "otras veces pueden darse procesos más complejos" puesto que "no hay unos valores absolutos".

MARCO LEGAL SOBRE EL PATRIMONIO

Sobre las leyes aplicadas a la conservación del patrimonio histórico, Padró Werner afirmó que "el marco legal en España y en Andalucía es muy potente" puesto que "aunque se puede mejorar", no es el principal problema y representa "una de las legislaciones más avanzadas de Europa".

De hecho, destacó que lo necesario es "disponer de recursos económicos suficientes para aplicar la ley", y "de unos instrumentos de gestión que sean mucho más eficaces".

"La administración --añadió al hilo de esto-- a veces no cuenta con los medios suficientes para hacer que se cumpla la ley". En este sentido explicó que "uno de los retos de la gestión creativa consiste en diversificar" en la medida de lo posible "las formas y las fuentes de financiación", y reconocer que los poderes públicos tienen "unas limitaciones" y que "no va a producirse un incremento cuantitativo y cualitativo de los medios dedicados al patrimonio histórico".

En cuanto a la acogida por parte de la sociedad de las medidas de conservación, el experto aseguró que "cada vez más" las poblaciones locales son "conscientes de que necesitan el patrimonio como herramienta de futuro", y que algunas poblaciones "están viviendo del patrimonio y del paisaje", ya que representan "unos activos muy importantes", que generan riqueza.

En este sentido, afirmó que con la llegada del turismo a ciertas zonas, la población "reacciona" y se da cuenta de los lugares que son susceptibles de ser rehabilitados y conservados.