UNIA.- Experto asegura que la obra de Rafael Zabaleta no ha sido reconocida por falta de divulgación

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 20:00

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de historia del arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, que clausuró hoy con una charla el curso 'Zabaleta y el lenguaje de las vanguardias' que ofreció esta semana la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), opinó que "Rafael Zabaleta es uno de los mejores pintores de los años 40 y 50" pero que "no tiene la trascendencia que debería tener, porque los estudios que se han hecho de él no se han divulgado" de la forma más correcta.

En este sentido, el catedrático aseguró que "Zabaleta es uno de los pintores que deberían magnificarse por la claridad de su plástica". De hecho, arguyó que "parece que la vanguardia en España posterior a la Guerra Civil comienza con el grupo 'El Paso'", pero aseguró que "hay un gran grupo de pintores, como Zabaleta, que se dedica a trabajar pintura figurativa y paisajes, y que ha sido marginado porque su obra se entiende como un arte oficial del régimen".

Asimismo, apuntó que "el problema de Zabaleta es que tiene muy poca transcendencia nacional por lo que significa el régimen franquista en ese momento", y que "el problema es que esta parte de la historia arte, en la época franquista, requiere en los pintores figurativos una reivindicación", hecho que no ocurre en Zabaleta, y por lo que aseguró que habría que destacar su obra "desde el punto de vista objetivo de sus valores plásticos".

En cuanto al museo de Zabaleta en la localidad de Quesada (Jaén), el catedrático defendió su apertura porque "fue la decisión de los herederos al donar su obra" fundamentalmente "porque una parte importante de la plástica de Zabaleta se desarrolló en Quesada y está muy representada en su pintura", aunque reconoció que "debería haber más obras en museos nacionales y en el museo provincial de Jaén".

REIVINDICA UNA HISTORIA DEL ARTE JIENENSE DEL SIGLO XX

López Guzmán explicó, por otra parte, que Jaén "fue un centro plástico de interés", por lo que se necesitaría "reescribir de forma más profunda su historia de la pintura y escultura en el siglo XX". De hecho, opinó que "mercería la pena profundizar y hacer una historia del arte jiennense del siglo XX".

Al hilo de esto, señaló que "hay artistas muy importantes con trascendencia internacional, que son oriundos de Jaén", y en cuya obra "la temática jiennense está presente". Esto provoca que sean "conocidos en la provincia, pero no por el gran público", aunque pudieran tener una importante proyección internacional.

De hecho, criticó, como colofón, que "Zabaleta y otros muchos están mal representados en los museos nacionales".