26 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La UNIA presenta en Baeza su plan para "conseguir y consolidar la igualdad" dentro y fuera de la universidad

BAEZA (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda María de la Fuente, ha participado en el Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), en el acto en el que la institución ha presentado su Plan de Igualdad, concebido como "un reto y una oportunidad para conseguir y consolidar la igualdad tanto en el ámbito interno de la universidad como en el externo".

Según ha informado la UNIA, De la Fuente ha aclarado que dicho plan está diseñado para poder ejecutarse en el periodo de 2014 a 2016, y es un punto de inflexión muy importante para la institución, que espera hacer balance dentro de dos años de los objetivos logrados con él, que están relacionados con la docencia, la investigación, la creación de redes y el diseño de formación que conciencie sobre la igualdad.

Como ejemplo, ha destacado el campo de la investigación en la Universidad, donde "con las estadísticas en la mano se ve que hay más mujeres que hombres, y, sin embargo, hay más investigadores que investigadoras", al igual que ocurre, según ha apostillado, con el número de catedráticos y catedráticas.

La vicerrectora también ha aludido a la aplicación del plan en el ámbito externo, refiriéndose a la propia investigación desde la Universidad hacia la realidad social para investigar casos de malos tratos, acoso, prevención de acoso en la adolescencia, temas en los que la institución académica, "por responsabilidad social, tiene que hacer lo posible por trasladar el conocimiento a los profesionales, ya sean hombres o mujeres, que se dedican a estas investigaciones".

El acto de presentación del Plan de Igualdad de la UNIA, celebrado este jueves y en el que han participado también su rector, Eugenio Domínguez; el vicerrector del Campus 'Antonio Machado', José Domingo Sánchez, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha precedido al diálogo 'Mujeres transgresoras' protagonizado por las escritoras Carmen Posadas y Marta Robles, y ha finalizado con la pieza de danza 'Dos en compañía', a cargo de la compañía flamenca 'Choni'.

En palabras de Carmen Posadas, dicho diálogo ha sido "un recorrido histórico de cómo han sido mujeres que han roto moldes de hecho en un mundo de hombres y han abierto brecha"; en concreto, se ha centrado en seis mujeres que "han salido adelante y han conseguido abrir camino para el resto; desde brujas hasta reinas y santas".

Por su parte, Marta Robles ha destacado la figura de Clara Campoamor como una mujer que "consiguió que en un momento determinado de la historia las mujeres tuvieran todos los derechos cuando no se esperaban". A su juicio, se trata de una mujer que "se dedicó directamente a la política y de alguna manera trató de luchar por esos derechos".

Para Robles, la mujer transgresora en el siglo XXI es "aquella que cada día se enfrenta con la situación que tiene que vivir", en la que ve que "en el papel tiene exactamente los mismos derechos que los hombres, pero que luego en la realidad no son tales porque no tiene la misma consideración, el mismo salario, porque le resulta imposible conciliar su vida familiar con la vida laboral".

La misma escritora aboga por fijar como objetivo para la igualdad lograr lo que recoge la Constitución, "que lo que está firmado sea real, y conseguir que el machismo residual desapareciera de las mentes de hombres y mujeres, y, con ello, esa mentalidad que significa que se siga produciendo la violencia de género", en su opinión, "una de las mayores lacras" actuales.

Para leer más