22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    La UNIA realiza una jornada de Cata de AOVE de nueva cosecha en su sede de Baeza (Jaén)

    La UNIA realiza una jornada de Cata de AOVE de nueva cosecha en su sede de Baeza (Jaén)
    Aceite de oliva en almazara - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BAEZA (JAÉN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) realiza la Jornada 'Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha (2019/2020)', dirigida por María Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén.

    Esta jornada, según informa la UNIA, pretende impulsar la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y fomentar su demanda en la categoría Premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVE de alta calidad y su versatilidad.

    Durante la cita se abordarán aspectos como la elaboración de AOVE de alta gama, la influencia del tipo de molienda en la regulación del sistema de extracción y características químicas y sensoriales de los aceites, las innovaciones en el proceso de elaboración del aceite o la valoración del perfil sensorial en aceites de alta gama.

    Además se llevarán a cabo catas dirigidas de aceites de oliva virgen extra de nueva cosecha procedentes de variedades de aceituna y zonas geográficas españolas diferentes.

    Para ello contará con la participación de ponentes como María Paz Aguilera, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Venta del Llano, en Jaén; Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Antonio Carazo, del Grupo Pieralisi; María del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente (AOVE Puerta las Villas) y Joaquín Claramunt, agrónomo y cofundador de Aceite Claramunt.

    Están dirigidas a profesionales del sector oleícola, especialmente operarios, maestros y personal técnico de almazaras; estudiantes o graduados universitarios en materias relacionadas con el sector oleícola; personal técnico que trabaja en la Administración Agraria y profesionales de organizaciones relacionas con la industria oleícola.