30 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

UNIA.- Salvador Compán afirma que la "poesía de la experiencia" es heredera de la "poesía social" de Machado

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor finalista del Premio Planeta en el año 2000 y catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidoro de Sevilla, Salvador Compán Vázquez, que participó hoy en el curso 'Los escritores que nos visitaron' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), afirmó, en referencia al panorama actual de la poesía en España, que "hoy hay una herencia de la poesía social" de Antonio Machado "que es la poesía de la experiencia", representada por el literato Luis García Montero, aunque explicó que "la cultura es cíclica" y que "cuando una vena se agota es sustituida por su contraria", por lo que no existen "valores absolutos".

El escritor señaló además sobre el título de la ponencia que ofreció en la UNIA, 'Antonio Machado: el hombre que se rió una vez', que está relacionado con la llegada del poeta a Baeza, y con su tristeza tras la muerte de su primera esposa Leonor, con la que se casó cuando ésta tenía 15 años de edad, una figura triste que describió uno de sus alumnos al decir "sólo lo vi reírse una vez".

Baeza, según explicó Salvador Compán en referencia a esto último, "lo seca como poeta lírico" ya que Machado "rompe la cáscara" y se abre al contemplar dos polos de una misma sociedad, "los braceros, que estaban al sol como animales de zoológico esperando a que los contraten", y "el señorito andaluz, el hombre de casino, provinciano, muy religioso".

Esto "le abre los ojos" y le da "rabia social", convirtiéndolo en "un poeta lírico difícil", en cuya obra se va perfilando la teoría de "las dos Españas": "una negativa, muerta y reaccionaria" y "una España nueva que está por hacer, que sería la Republicana".

Al hilo de esto, el experto resaltó que Baeza reforzó la ideología republicana de Antonio Machado, prácticamente inexistente a su llegada al pueblo, ya que por aquel entonces se definía como "institucionalista", que era "una especie de neocristianismo" que se resumía "en una fraternidad profunda y una ética del trabajo". En Jaén esta ideología "la hipertrofia y la llena de indignación social" contra los "bandidos señores".

En cuanto a la aportación de Machado a Baeza, Salvador Compán señaló que el escritor le da "las tierras de rincón", representadas por la obra 'Desde mi rincón' y por otros poemas. De hecho, según el escritor, Baeza era el rincón de Machado, así como Jaén, a la que "da una directriz" puesto que "las tierras de frontera, de rincón, si quieren fecundarse tienen que abrirse".

EL RELATO BREVE, GÉNERO EN ALZA

El escritor ofreció además una segunda ponencia titulada 'El relato breve o la casa sin tabiques', en relación a su último libro 'Cuídate de los poemas de amor' donde recoge todos los relatos breves escritos en su trayectoria profesional, y sobre lo que afirmó que "el microrrelato está muy en alza", especialmente gracias a las publicaciones en prensa y radio, pero "es un género muy difícil para la tradición editora española", por lo que "los editores no quieren publicar relato breve" ya que aseguran que "la gente es muy perezosa leyendo". De este modo, este género literario tendría el inconveniente de no permitir al lector "aclimatarse" en una historia concreta.

No obstante, reconoció que "es un aprendizaje de prosa magnífico", y que los que mejor han cultivado el cuento y la literatura breve han sido "los autores sudamericanos" como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez. Asimismo, afirmó que el relato breve es "como una buena novela" sólo que "quitándole los tabiques", ya que no deben tener "ni una palabra de más". Finalmente, señaló que "el buen cuento es pura literatura".