Las universidades andaluzas difunden sus noticias en medios de comunicación de 67 países

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 9:05

GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades andaluzas han logrado una difusión del trabajo que desempeñan en un total de 67 países de todo el mundo, según revela una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR), que ha analizado en total 23.045 noticias que en un año han publicado un total de 1.395 medios de comunicación repartidos por los cinco continentes.

Según este estudio, los medios de Estados Unidos (154), Italia (132), Brasil (66), México (53) y Argentina (45) son los que más atención prestan a las informaciones facilitadas por las universidades andaluzas.

Concretamente, estos datos aparecen en la tesis doctoral 'Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de Google News', cuya autora es Elisa Legerén Álvarez, miembro del grupo SCImago-UGR y primer contrato predoctoral del área de conocimiento de Comunicación Audiovisual de la UGR, desde la implantación de estos estudios en 2007.

La mayor presencia de las universidades andaluzas se observa en el continente americano, lo que se interpreta como consecuencia de los estrechos vínculos entre España y estos países, especialmente los latinoamericanos. También es notable la difusión de noticias sobre las universidades andaluzas en el ámbito europeo y en menor medida en el continente africano.

Como hallazgo novedoso, Elisa Legerén Álvarez destaca la atención prestada por medios de comunicación asiáticos y australianos y, particularmente, el caso de India, que se sitúa entre los diez primeros países con 77 noticias publicadas a través de 23 medios distintos. "Es de hecho tan llamativa --asegura la autora de la tesis-- la fuerte presencia de las universidades andaluzas en los medios indios que consideramos que este caso merece especial atención".

Portales de Internet, periódicos y revistas son los medios de comunicación que más se hacen eco de las universidades andaluzas mientras que los temas más frecuentes se relacionan con la salud (14 por ciento), la medicina (8 por ciento), la ciencia (7 por ciento), la economía (6 por ciento) y la educación superior (5 por ciento).

La tesis también analiza la visibilidad de las universidades andaluzas en los medios españoles. Se observa que están presentes en la mayoría de las provincias y de las comunidades autónomas. Como cabía esperar, la mayor difusión se observa en la propia Andalucía.

Las universidades de Granada, Sevilla y Málaga son las que más atención despiertan en los medios de comunicación y, a la vez, las que más producción científica poseen, de manera que se puede relacionar la visibilidad mediática con producción, relevancia y prestigio.

Las universidades de Granada y de Sevilla son las más presentes en los medios extranjeros, mientras que la de Almería es la que acumula una mayor cantidad de noticias en los medios de su propia provincia. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide tiene una importante presencia, a pesar de su reducido tamaño, lo que la convierte en una de las más eficientes en el proceso de comunicación de la ciencia en los medios electrónicos.