29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

UPA Andalucía defiende "mejor reparto" de la nueva PAC y apuesta por "un apoyo incondicional" a la agricultura familiar

UPA Andalucía defiende "mejor reparto" de la nueva PAC y apuesta por "un apoyo incondicional" a la agricultura familiar
Un agricultor ara su tierra de labor, foto de archivo - UPA - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) defiende "un mejor reparto" de la nueva Política Agraria Común (PAC) que "sea más justo y más social", toda vez que apuesta por "un apoyo incondicional" a la agricultura familiar, "frente a un mercado volátil y desequilibrado".

Así, en un comunicado apunta que según las ultimas noticias, el presupuesto comunitario para las políticas agrarias 2021-2027 "no varía excesivamente a precios corrientes, pero sufre un descenso en precios constantes (aplicando la inflación)".

Señala que los agricultores andaluces reciben unos 1.400 millones de euros en ayudas directas anuales aproximadamente, y 1.910 millones de euros de desarrollo rural en todo el periodo (unos 2.448 millones de gasto público total), es decir, 300 millones anuales aproximadamente. "Seguiremos recibiendo los mismos importes si el reparto nacional no nos vuelve a perjudicar como hizo el anterior, con pérdidas que alcanzaron los 1.060 millones de euros", señala.

Así, explica que estas proyecciones de presupuesto "se hacen a precios corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación", toda vez que agrega que "si las hacemos a precios constantes, teniendo una inflación media del 2% anual, al final del periodo (año 2027) tenemos una disminución del presupuesto del 10%" y recuerda que en la anterior PAC 2014-2020 a precios constantes "tuvimos una reducción del 13%, además de las pérdidas de los agricultores andaluces por valor de los mencionados 1.060 millones de euros".

"La agricultura necesita las ayudas de la PAC frente a un mercado volátil y desequilibrado. Además, ha dejado patente que se trata de un sector estratégico que hay que proteger y fortalecer", afirman desde UPO, por lo que el sindicato considera que "lo importante ahora es centrar los esfuerzos en cómo se diseñan las ayudas de la PAC para el nuevo periodo".

Desde UPA apuestan por "un apoyo incondicional" a la agricultura familiar, ligada a la tierra, y que desarrolla su actividad en el medio rural. "Más importante que un reparto territorial es un reparto de los recursos que llegue a los que verdaderamente lo necesitan: agricultores profesionales y pluriactivos, y sectores y subsectores que sin las ayudas no pueden seguir adelante. Además, en este periodo, más que nunca, hacen falta medidas de mercado que posibiliten precios justos por encima de los costes de producción", manifiesta.

Para ello, la organización agraria defiende como "necesario" que el sistema de ayudas que surja de esta reforma "siga contando con dos pilares, uno enfocado a la renta y a las medidas de mercado, y un segundo orientado a la diversificación económica, medidas agroambientales, apoyo a la inversión e incorporación de jóvenes". "También se han de habilitar elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales y para la agricultura familiar con multiactividad, centrándose fundamentalmente en aquellos que trabajan y viven en el medio rural", agrega.

Por otro lado, desde UPA Andalucía aseguran que es preciso que se apueste por el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales como objetivo transversal y se pongan en marcha instrumentos como: techos en las ayudas, para que unos pocos no se beneficien de la mayor parte del presupuesto; pagos decrecientes que hagan que, a medida que aumenta el tamaño de la explotación, las ayudas disminuyan; y pagos redistributivos primando las primeras hectáreas, de forma que una parte del presupuesto y los recortes en techos y degresividad se distribuyan entre los pequeños y medianos agricultores, además de tener acceso al resto de pagos.

Asimismo, manifiesta que la ganadería extensiva y los sectores agrarios más vulnerables y de importancia social, económica y medioambiental "deben ser objeto de pagos asociados (olivar tradicional, aceituna de mesa, vid, ovino-caprino, almendro tradicional, etcétera)".

Por último, UPA Andalucía reivindica que la nueva PAC "aumente el peso de los productores en la cadena de valor, facilitando normas que mejoren el reparto y la organización colectiva de los agricultores, estableciendo marcos jurídicos sobre competencia, autorregulación y cadena alimentaria uniformes y claros a nivel europeo".

Para leer más