UPA cree que "podría no haber aceite suficiente para abastecer el mercado con normalidad"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 21:16

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Jaén cree que "podría no haber aceite suficiente para abastecer el mercado con normalidad" teniendo en cuenta la escasa producción que se espera esta próxima campaña.

De este modo, a través de un comunicado, la organización ha aludido al primer aforo hecho público este lunes por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que "confirma las malas previsiones" que ya manejaba UPA y que en el caso de Jaén sitúa la producción en 170.000 toneladas de aceite que significan un considerable descenso del 75 por ciento con respecto a la pasada campaña, "lo que se traduce en una pésima noticia para la provincia".

"Se confirman los malos datos que manejamos de una producción del 30 por ciento con respecto a la pasada, que fue histórica, una cantidad que puede sufrir aún modificaciones debido a la climatología, que tiene la última palabra sobre si, al final, la cosecha será todavía menor de lo que se pensaba", ha comentado el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez.

En este sentido, ha insistido en que lo venían apuntando "desde hace tiempo" y "habrá un tercio de una campaña normal" después de que, entre otras cosas, la sequía ha sido muy fuerte, ha fallado hasta el regadío, porque no ha sido suficiente lo que ha llovido. Por ello, ha señalado que "podría no haber aceite para la próxima campaña de comercialización que permita abastecer el mercado con normalidad".

"Esperemos que llueva, que la sequía pase de largo y que, por lo tanto, volvamos a tener campañas normales de producción. Y sobre todo lo que es muy importante, los agricultores aspiramos a que esto se traduzca en subida de precios en origen y que permita compensar esas pérdidas que vamos a tener por la cosecha que no hay", ha indicado para pedir que "nadie se asuste".

Y es que, según ha recordado, existe "margen suficiente". Todo el aceite de oliva que se exporta, el consumidor final lo paga por encima de seis euros y no hay un problema de que si sube el aceite en origen se perderá mercado. Según ha destacado, "eso es falso, porque las cifras dicen otra cosa distinta y en España está la política abusiva de la gran distribución, que continuamente tira hacia debajo de los precios".

PUEDEN FALTAR UNAS 100.000 TONELADAS

Al respecto, Rodríguez ha declarado que "faltarán unas 100.000 toneladas para cubrir la demanda del mercado, que ya se sitúa por encima del millón cuatrocientas mil toneladas", datos que le han llevado a realizar un llamamiento a agricultores, cooperativas y almazaras para defender el precio en origen alcanzado en la actualidad.

"Finalmente, la sequía y la baja producción se pueden compensar vía precios. Pero es necesario tener paciencia a la hora de vender y defender los precios porque puede haber problemas de desabastecimiento. Los consumidores mantienen su apuesta por el aceite, sobre todo en el exterior", ha aseverado.

En este sentido, el secretario general de UPA-Jaén mantiene la apuesta por la concentración de la oferta y las exportaciones como líneas fundamentales para el futuro del sector olivarero en la provincia. Por ello, insiste abogar por incrementar las ventas a nuevos mercados para conseguir una salida a los productos con precios justos, ya que la "recuperación pasa inexcusablemente por la exportación y por la concentración de la oferta", para equilibrar de una vez por todas la balanza en la cadena agroalimentaria.