19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    UPA Jaén valora que la CHG amplíe el periodo de solicitud para riegos extraordinarios y su aprobación sin limitaciones

    JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    UPA-Jaén ha valorado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) amplíe cuatro días más el periodo de solicitud para
    los riegos extraordinarios, que se aprueban finalmente sin limitaciones.

    Así lo ha señalado este martes en una nota la organización tras la reciente Comisión de Desembalses celebrada en Sevilla, donde "se han alcanzado los objetivos" que había negociado previamente y se ha "arrancado varios compromisos" al organismo de Cuenca.

    El más inmediato, que se amplíe el plazo de solicitud para los riegos extraordinarios otros cuatro días más, hasta el próximo 11 de mayo. "Unos riegos que se aprueban sin limitaciones como también solicitábamos", ha añadido.

    Para la entidad, la capacidad de interlocución es la que conseguirá acabar con la "inseguridad jurídica" que sufren en la actualidad 40.000 hectáreas de regadío pendientes aún de consolidar sus concesiones en la provincia jiennense.

    De ahí que el secretario general, Cristóbal Cano, y el de Organización, Elio Sánchez, salieran satisfechos de la Comisión de Desembalses, competente para decidir quién, cuándo y cómo se riega. "En principio, porque lo acordado permitirá regar a todo el mundo sin ninguna limitación, ni temporal ni administrativa, como en un principio planteaba el organismo de Cuenca", han afirmado.

    Por otro lado, han valorado que a medio plazo se ha acordado con la Comisaría de Aguas un "estudio serio" para permitir el riego con el agua de la Presa de Siles este mismo verano, así como una visita en el mes de junio a Segura para conocer el proyecto de zona regable que defiende UPA-Jaén.

    En este sentido, ha aludido a la "buena disposición" de la CHG de estudiar la posibilidad de aprovechar este verano el agua para regar los olivos de la comarca. En concreto, en la Comisión de Desembalse se pidió autorizaciones de riegos coyunturales de las aguas provenientes de los desembalses de la Presa de Siles con las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca a los regantes de Segura que estén en condiciones de captar agua con contador instalado y capacidad para regar las fincas.

    Una solicitud que se hizo avalada con la firma de siete alcaldes --Segura de la Sierra, Orcera, Benatae, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, La Puerta de Segura y Génave--, así como el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Segura.

    No obstante, y aunque se hable de concesiones atendiendo al Plan Hidrológico, el objetivo último de UPA-Jaén "se mantiene intacto": conseguir el aumento del agua destinada al regadío hasta los 15 hectómetros cúbicos.

    TRABAJO CONSTANTE

    Sánchez ha destacado que trabajan "por el bien común" y "los intereses de todos los regantes de la provincia", de ahí que hayan mantenido numerosas reuniones previas a la Comisión de Desembalses, en la que "se han conseguido cosas".

    "Seguiremos trabajando con la Confederación para alcanzar la regularización definitiva de los riegos y garantizar la seguridad jurídica, acabando con una precariedad que sólo genera especulaciones, privilegios e incertidumbre", ha manifestado.

    El secretario de Organización ha subrayado que la retirada de las limitaciones temporales, así como del criterio de que para ser beneficiario era necesario tener concesión o informe de planificación favorable "hacen que este verano la campaña de riegos extraordinarios y de apoyo al olivar se vaya a desarrollar con normalidad".