UPTA-A critica la "falta de información" del Gobierno a los autónomos para retomar la actividad este lunes

Ciudadanos guardando cola en una tienda de pinturas durante el tercer día de la desescalada del Gobierno y el inicio de la semana octava del estado de alarma decretada por la crisis del coronavirus, en Sevilla (España), a 4 de mayo de 2020.
Ciudadanos guardando cola en una tienda de pinturas durante el tercer día de la desescalada del Gobierno y el inicio de la semana octava del estado de alarma decretada por la crisis del coronavirus, en Sevilla (España), a 4 de mayo de 2020. - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 19:03

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Andalucía ha criticado la "falta de información" sobre las medidas de seguridad por parte del Gobierno hacia los negocios que han retomado la actividad este lunes, primer día de la fase 0 de desescalada por el estado de alarme del coronavirus (Covid-19), que junto a la incertidumbre de cómo va a responder el consumidor "ha retrasado la apertura de miles de establecimientos" que hoy ya podían abrir sus puertas.

Salones de estética, peluquerías, centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas o centros de reparación son principalmente los negocios que esta mañana han retomado la actividad, aproximadamente un 70% de los que podían hacerlo, según señala UPTA en una nota de prensa, en la que ahonda que el comercio tradicional ya está funcionando; de todos los que cumplen con la norma este lunes han abierto el 30% y que durante la semana se espera un regreso gradual, hasta llegar al 11 de mayo, con la apertura del cien por cien de los mismos.

No obstante, reseña que muy distinto es el caso de la restauración, que únicamente puede prestar el servicio de entrega a domicilio y de recogida en el local. Así pues, reseña que el número de establecimientos que han iniciado su actividad ha sido "muy bajo", tan solo un 7% de sus encuestados, en un primer sondeo realizado por la organización de autónomos.

Por ello, UPTA Andalucía reclaman a las administraciones que "adopten un papel proactivo y faciliten" para generar seguridad y confianza en el consumidor, la "información adecuada" sobre las medidas necesarias para que los autónomos tengan claras cuáles son sus obligaciones en materia de prevención del contagio del Covid-19, "no sólo para los trabajadores que prestan sus servicios, sino también para que los consumidores lo hagan con plenas garantías".

Para la secretaria general de UPTA en la comunidad autónoma, Inés Mazuela, es necesario que a lo largo de esta semana comiencen a funcionar la mayoría de los negocios que cumplen con los requisitos establecidos en la Orden Ministerial publicada este domingo. Para ello, en su opinión, la Administración debe apoyar a los empleadores en la adquisición del material necesario que exige la legislación para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad y salud, tales como mascarillas, geles o guantes, además de facilitar la información.

"Desde UPTA Andalucía insistimos, debe ser la Junta la que active ayudas específicas para la adaptación de los establecimientos a la normativa obligatoria en esta etapa de reapertura, como una medida más para contribuir a la reactivación económica del trabajo autónomo andaluz", concluye.

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