UPyD ve propaganda oportunista en el anuncio de PSOE e IU de reformar la Ley Electoral andaluza

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 17:54

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha manifestado este jueves en Córdoba que el anuncio de PSOE e IU para reformar la Ley Electoral en Andalucía es un "espectáculo propagandístico pactado" para rescatar "el compromiso incumplido" de ambas formaciones en 2012 "y utilizarlo como estrategia oportunista en plena campaña" de las elecciones europeas.

De la Herrán, que ha intervenido en rueda de prensa junto al diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, y el candidato al Parlamento europeo José María Castellano, ha instado a PSOE e IU a votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defenderá en el Parlamento y que está "refrendada por más de 58.000 firmas de andaluces que quieren un verdadero cambio que garantice la igualdad de voto y que les devuelva el control de las instituciones".

En este sentido, De la Herrán ha criticado la actitud de PSOE e IU, que ha calificado como "una eterna campaña electoral repleta de falsas promesas", alegando que "ya está bien de engañar a los ciudadanos, de tomarnos el pelo, porque ya tienen sobre la mesa el trabajo hecho. Tienen una propuesta que responde a los intereses y necesidades de los ciudadanos" y "tienen la oportunidad de votar a favor o presentar las enmiendas que consideren, pero que dejen de posponer y de incumplir su acuerdo programático de gobierno".

PLAN DE EMPLEO ESTABLE

Por otra parte, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía ha destacado que PSOE e IU solo se ponen de acuerdo "para preservar su poder en Andalucía, sin solucionar los problemas de los ciudadanos, como son el paro y la corrupción". Sin embargo, UPyD, a pesar de no tener representación, va a presentar en el Parlamento y en los ayuntamientos andaluces "un plan integral para crear empleo estable", un plan que también elevarán al Parlamento europeo y que ya incluye el programa electoral con el que concurre UPyD a los próximos comicios del próximo 25 de mayo.

Según ha detallado, dicho plan incluey "medidas que persiguen acabar con las imperdonables e injustificables cifras de desempleo, poner fin a la precariedad, la temporalidad y al alarmante paro juvenil y reformar el modelo productivo". Entre las propuestas, destaca el establecimiento del contrato único indefinido con indemnización progresiva en función de la antigüedad y los contratos temporales únicamente estarían justificados para sustituciones o cubrir bajas.

Además, otra de las propuestas consiste en auditar todos los planes de empleo aprobados hasta el momento, la implantación de sistemas de control de las ayudas destinadas a los fondos de formación, un proyecto específico que favorezca la movilidad de los jóvenes desempleados sin ingresos, la integración y coordinación de toda la actividad andaluza en materia de empleo y fomento de la economía productiva en una sola consejería, entre otras medidas.

"FIN DEL BIPARTIDISMO"

Por su parte, el diputado nacional de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido de que las elecciones europeas "supondrán el fin inminente del bipartidismo, ya que tanto PSOE como PP han demostrado que sus trifulcas diarias son pactadas y en el fondo siempre se ponen de acuerdo" para lo que les importa: "el reparto de cargos, promociones, ascensos y todo lo que suponga el blindaje de sus propios intereses".

Martínez Gorriarán ha destacado que UPyD "es el único partido con un proyecto verdaderamente europeísta y con un programa electoral centrado en solucionar los problemas de los ciudadanos. Es el único partido que llevará a Europa medidas reales contra la corrupción y el desempleo, que defiende que las instituciones europeas sean transparentes y más participativas" y, para ello, quieren "una Europa federal, con más competencias de las tiene en este momento", y que la Comisión europea "sea un verdadero gobierno de Europa y no un órgano subordinado a los gobiernos de los estados".

A su juicio, "es imprescindible que la gente conozca la importancia que tiene Europa en su día a día. Entre 2007 y 2013 Europa ha dado a España a través de los fondos europeos el equivalente al 10% del PIB del país, es decir, sin Europa, España sería un 10% más pobre. El problema que tenemos es que gran parte de ese dinero se ha gestionado y empleado mal, como se ha demostrado con el presunto fraude en las ayudas para formación para parados en Madrid y Andalucía, y PSOE y PP no hacen nada para poner fin a este dispendio".

En esta línea, ha criticado que, tanto PSOE, como PP, estén basando su campaña electoral "en anunciar una gran coalición entre ellos, porque esta coalición ya existe, se denomina 'la coalición de la corrupción' y está desmantelando la democracia".

Además, ha destacado el carácter cercano de la campaña electoral de UPyD, donde "la mayoría de los actos son a pie de calle, para hablar con los ciudadanos cara a cara". Al respecto, ha dicho que su formación es la única que puede permitirse hacer este tipo de actividades, "en las que todos los viandantes se acercan a dialogar con los candidatos y a expresarle sus sugerencias".

En relación con ello, ha subrayado que "no es cierto que los ciudadanos estén hartos de la política, están hartos de la sinvergonzonería y de los políticos que la practican, y UPyD es la alternativa para poner fin al bipartidismo que está desmantelando la democracia", ha concluido.