Urbanismo subraya que la Plaza de Toros es "segura" para celebrar conciertos y "nunca ha existido inseguridad"

Luis Martín con Miguel Ángel Torrico y Rafael Navas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:11

El Ayuntamiento aprueba el dictamen sobre la propuesta para el inventario de caminos públicos

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha subrayado este martes que la Plaza de Toros de la capital es "segura" para la celebración de conciertos, al tiempo que recalca que "nunca ha existido inseguridad" para las personas que hayan asistido a los distintos eventos en el recinto.

Así lo ha manifestado en su comparecencia en el Pleno Ordinario a petición de los grupos de IU y PSOE, tras la suspensión del concierto de Malú en septiembre debido al informe técnico municipal que determinaba que las instalaciones no reunían los requisitos necesarios para la celebración de este tipo de eventos.

Al respecto, el también edil de Urbanismo ha aclarado que no se ha producido "ningún carpetazo ni movimiento alguno sobre los expedientes", tanto en relación a dicho concierto como a otros anteriores que cuestiona la oposición, a lo que añade que la Plaza de Toros es "un edificio de concurrencia pública", de manera que para cualquier tipo de actividad "no hay cambio de usos".

Igualmente, el concejal ha insistido en que es un edificio "seguro", porque "todos los años la propiedad aporta su certificado sobre seguridad estructural del edificio", con el cual "se verifica la instalación" de cara a la celebración de eventos, al tiempo que ha defendido que el gobierno municipal "siempre ha agradecido la labor de todos los funcionarios".

En definitiva, Luis Martín ha resaltado que en la Plaza de Toros se han celebrado "muchos" espectáculos desde que se inauguró y "nadie ha planteado nunca que tuviera problemas de seguridad", motivo por el que insta a IU y PSOE a "mirarse a un espejo para la relación de conciertos que se han celebrado", como distintos que ha citado correspondientes a la etapa de gobierno de ambos partidos, algunos de ellos sin tramitar "ningún papel", de modo que ahí "tendrán todas las contestaciones a las preguntas que han realizado", apostilla.

LA OPOSICIÓN

Mientras, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha calificado los hechos de "prevaricación" en relación a los últimos conciertos que se celebraron como el de David Bisbal o Alejandro Sanz, después de que, según él, porque se deja celebrar el evento y no se comunica a policía que ese evento no estaba autorizado, después de que, según él, "el responsable de dar una licencia da carpetazo y a la vista de que los informes son desfavorables no les hace caso".

En este sentido, ha subrayado que "se ha faltado a la obligación de velar por la seguridad", y tras considerar que "es bastante ruin echarle la culpa a los funcionarios", Tejada ha lamentado que "el gobierno municipal es irresponsable por mirar para otro lado" y se pregunta "qué eventos se han celebrado para que se pague en los dos últimos años 98.000 euros a la Plaza de Toros".

Por su parte, el concejal del PSOE Emilio Aumente ha manifestado que los tres conciertos de Alejandro Sanz, David Bisbal y Malú son "realmente muy peculiares", porque "en uno hay ruptura de informes"; otro "se produce sin resolución", y el último "se suspende con el informe desfavorable".

Entretanto, el edil socialista ha censurado que "se use de parapeto a un técnico con su propio nombre, cuando el político debe asumir su responsabilidad".

Y por parte de UCOR, la edil Aurora Aguilar ha comentado que les preocupa "la seguridad" en los espectáculos de la ciudad, y en este caso, agrega, "la pregunta a raíz de la suspensión tan precipitada, es si se estaba velando correctamente por la seguridad".

Ante las críticas, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que el delegado de Urbanismo da "cumplida cuenta" de los hechos, al tiempo que destaca que "se ha admitido de forma inmediata y lo más transparente posible" dicha comparecencia, todo ello para dar "las explicaciones oportunas".

Asimismo, ha advertido a Tejada de que "si acusa de un delito", como prevaricación, "y no lo denuncia, el que comete un delito es él". Así, apunta que "son palabras muy gruesas" las del portavoz de IU, que "si cree que hay alguna conducta reprochable lo que tiene que hacer es irse a los tribunales, no poner en conocimiento del fiscal los hechos, que al final es tirar la piedra y esconder la mano, sino presentar una querella y si se desestima o archiva podría encontrarse ante una acusación de denuncia falsa, por eso no lo hace", indica Torrico.

OTROS PUNTOS

Por otra parte, se ha aprobado el dictamen de la comisión permanente de Hacienda y Administración Pública sobre la propuesta para el inventario de caminos públicos de Córdoba, con el que se pretende "sentar las bases para un mejor reconocimiento de los caminos de uso público del término municipal, atendiendo así a una importante demanda ciudadana de los últimos años", según ha defendido el concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén.

En concreto, la propuesta queda referida a un total de 62 caminos de uso público, siendo 14 de ellos coincidentes parcialmente con vías pecuarias, y sumando una longitud total de unos 450 kilómetros.

También, en la sesión plenaria ha salido adelante la declaración de la Asociación 'Córdoba Ecuestre' como de Interés Público Local, algo que supone un "reconocimiento merecido", según resaltó recientemente el concejal de Empleo y Turismo del Ayuntamiento, Rafael Navas.

Leer más acerca de: