USO lamenta la "demora" de la Junta para publicar nuevas medidas organizativas "a escasos días" de la vuelta al cole

Secretaria general de Feuso-Andalucía, María de la Paz Agujetas
Secretaria general de Feuso-Andalucía, María de la Paz Agujetas - FEUSO-ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 18:20

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha lamentado este viernes el "tiempo perdido" por la Consejería de Educación y Deporte y su "demora" a la hora de "publicar las últimas medidas de flexibilación curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021, aplicable a los centros públicos, concertados y privados", ya que "ven la luz a escasos días del comienzo del curso escolar".

Así lo trasladan desde USO en un comunicado en el que subrayan que, ya "a mediados de mayo" pasado, este sindicato presentó al Consejo Escolar de Andalucía y, "días más tarde", a la propia consejería que dirige Javier Imbroda, "una batería de propuestas encaminadas a posibilitar el desarrollo de la actividad lectiva, preservando la salud de la comunidad educativa y los derechos laborales del personal de los centros educativos".

Desde Feuso valoran "que la Consejería haya tomado nota de muchas de las propuestas que le hicimos en junio de cara al nuevo curso, recogidas de una encuesta realizada entre nuestros afiliados", pero que, según apostilla la secretaria general de dicha federación sindical, María de la Paz Agujetas, "podrían haber sido compartidas con la comunidad educativa hace mucho tiempo y no esperar a hacerlas públicas una semana antes del comienzo del curso, un curso de por sí complicado y que ha obligado a todos los centros y a sus equipos a poner en marcha medidas calado para hacer frente al Covid-19".

Entre las medidas recogidas por la Consejería de Educación y Deporte en la circular publicada este jueves se concretan, aparte de la flexibilización curricular, la posibilidad de que en Educación Infantil, Primaria y los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, los centros docentes puedan establecer, en el marco de su autonomía organizativa, medidas de ajuste de los grupos-clase que permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias o realizar desdobles.

También que, en tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los propios centros puedan organizar su actividad lectiva de forma presencial, telemática o semipresencial, según detalla el sindicato.

POSIBLES "EFECTOS PERJUDICIALES"

Junto a la "demora" en la publicación de esas medidas, desde Feuso Andalucía se lamenta igualmente que "todo el peso de la decisión y del trabajo que acarree esta situación recaiga por completo en los profesionales de los centros educativos", generándose una "descomunal carga de trabajo" para el personal, lo que puede llegar incluso a tener "efectos perjudiciales en la salud física y mental, pudiendo afectar negativamente en su rendimiento profesional".

"Vamos a estar especialmente vigilantes para que no se ninguneen los derechos laborales de los profesionales que conforman los centros escolares", según advierten desde Feuso, desde donde subrayan que "entre marzo y junio hubo que solventar de la mejor manera posible la situación de emergencia generada", pero "ahora, que había tiempo suficiente para anticiparse y prever lo que se avecinaba para el nuevo curso", hay que pedir "respeto a los derechos laborales de estos compañeros".

Asimismo, con las medidas recogidas en esta circular por la Consejería de Educación y Deporte, este sindicato considera que finalmente resulta "insuficiente" la dotación de profesorado de refuerzo --"unos 970"-- para los centros de enseñanza concertada, ya que, al plantear la flexibilización curricular y organizativa, "se hace evidente que son necesarios muchos más docentes para atender posibles desdobles de grupos o atender las necesidades de una clase completamente telemática".

A tenor de las propuestas planteadas desde la administración y "los efectos perjudiciales que podrá tener en la salud laboral del profesorado y en la calidad de su trabajo", desde este sindicato se insiste en "la necesidad de que hubieran sido tenidas en cuentas otras medidas de calado de cara a este nuevo curso, marcado por la pandemia del SARS-CoV-2".

En concreto, desde USO se refieren a medidas como "la reducción de ratio de alumnos por clase para asegurar una mayor distancia de seguridad y posibilitar un trato más personalizado al alumnado; incrementar la dotación para personal de orientación, incorporar un profesional de Enfermería a los centros, sobre todo a los de Educación Especial, cuyos alumnos tienen una alta probabilidad de presentar patologías previas que pueden condicionar el curso del Covid-19; contar con el profesorado de Religión de los centros públicos para tareas de refuerzo educativo, o proporcionar a todos los centros sostenidos con fondos públicos las ayudas necesarias para desinfección y limpieza frente al coronavirus".

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