14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Ustea apoya la lucha de un alumno del IES de Dos Torres (Córdoba) para la retirada de simbología religiosa de su centro

    CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Ustea Córdoba ha expresado este viernes su apoyo a un alumno del IES San Roque de la localidad de Dos Torres, "que lleva más de tres años denunciando la situación de ilegalidad" que supone "la presencia de simbología religiosa en su centro educativo", cuya retirada ha pedido reiteradamente.

    Además, según ha informado Ustea en un comunicado, como sindicato de carácter laico, no solo mantiene "contacto con el alumno y su familia", sino que también ha "denunciado esta situación ilegal a la Consejería de Educación, a su Delegación Territorial en la provincia y a la Dirección del propio centro educativo".

    De hecho, este sindicato, tras realizar "un estudio y análisis detallado de la situación y consultando toda la normativa al respecto", ha concluido "que no existe motivo legal alguno para que se sigan manteniendo símbolos religiosos en un centro educativo de carácter público", por lo que ha exigido "la retirada inmediata de los mismos".

    Desde el IES en cuestión se ha alegado que el mantenimiento de los símbolos religiosos en las aulas del centro, en concreto crucifijos, ha sido una decisión del Consejo Escolar del instituto, pero en Ustea están "convencidos de que el Consejo Escolar ya no es el órgano competente para tomar estas decisiones, sino que es la propia Dirección del centro educativo" la competente y, de hecho, "el Defensor del Pueblo Andaluz emitió un exhaustivo informe en el que da la razón" en tal sentido al alumno.

    Sin embargo, según ha criticado Ustea, "la Dirección del centro se desmarca y mira para otro lado, al igual que ha hecho la propia Administración educativa, ya que la familia ha apelado además de al propio centro, al Servicio de Inspección, a la Delegación Territorial y a la Consejería de Educación, en una larga batalla de más de tres años con todo a favor, pero sin resultado alguno".

    Ello se puede deber, en opinión del sindicato, "a la incompetencia de la Administración o quizás al enorme poder que sigue ejerciendo la Iglesia Católica en el ámbito de la educación pública, un poder aparentemente invisible para muchas personas, pero que se desvela descarado cuando se realiza el enfoque adecuado".

    Por todo ello, desde Ustea Córdoba se apoya "la valentía y perseverancia" del alumno del IES de Dos Torres, "que ofrece una lección única, no solo a sus compañeros, sino también a ese mundo de adultos que suele mirar para otro lado cuando algo resulta incómodo".

    En conclusión, Ustea Córdoba, "como sindicato laico", exige "la retirada inmediata de la simbología religiosa del IES San Roque, así como de todos aquellos espacios públicos (centros educativos en especial) en los que aún persista dicha simbología".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía