24 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

Ustea reclama a la Junta abordar, "tras más de 30 años", una nueva ley de función pública

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ha solicitado a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública abordar una nueva ley de función pública, la carrera profesional para el conjunto de empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía e impulsar las mesas de negociación equiparar a la administración andaluza con las más avanzadas del Estado.

Este sábado, Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, intenta concienciar sobre su importancia para abordar de manera objetiva e imparcial las necesidades de los ciudadanos y mecanismo capaz de garantizar la cohesión social y el pleno ejercicio de libertades y derechos.

Ustea ha señalado en una nota que la Administración Pública de la Junta de Andalucía lleva más de 30 años funcionando con la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Desde entonces se han publicado normativas básicas para el conjunto de la Administración. La principal fue el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en 2007, refundido en 2015 en un texto único (Trebep). En este tercio de siglo varias administraciones autónomas se han dotado de leyes específicas de función pública y ha advertido que, "al contrario, la Junta sigue sin dar respuesta adecuada, sin evolucionar, sin progresar, inmóvil".

"Tenemos una administración pública andaluza muy lenta, desvinculada y desbancada del movimiento general de las administraciones autonómicas del resto del Estado, que no gestiona sus recursos humanos con agilidad y eficacia", ha subrayado.

Además, ha añadido que "la Junta estanca a sus empleados públicos sin ofrecer incentivos de promoción profesional, ni hablar por supuesto de la carrera profesional".