Ustea sostiene que el derecho a la enseñanza no implica la gratuidad de la escolarización en centros privados

Imagen de archivo de una concentración de docentes, promovida por Ustea, ante la Consejería de Educación.
Imagen de archivo de una concentración de docentes, promovida por Ustea, ante la Consejería de Educación. - USTEA - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 11:27

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato Ustea (Unión de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) ha sostenido, tras la polémica iniciada con las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre la libre elección de los padres de una enseñanza religiosa o de centro según el derecho a la educación regulado en el artículo 27 de la Constitución, que se concreta "en la posibilidad de creación de centros privados, con arreglo a la normativa estatal, pero en ningún caso se contempla en nuestra Constitución, ni en el derecho comparado, que el Estado esté obligado a garantizar la gratuidad en colegios privados por el simple hecho de que las familias elijan un centro distinto del creado y gestionado por los poderes públicos".

Ustea ha argumentado sobre las declaraciones de la ministra de Educación, quien sostuvo que "escoger una enseñanza religiosa o a elegir un centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocidas en el artículo 27 de la Constitución", que "han provocado una rabiosa reacción de las organizaciones pro concertada, numerosos medios de comunicación y los partidos de la derecha política del estado español, que vuelven a dar una muestra más de cuáles son sus pretensiones", ha afirmado a través de un comunicado.

Ustea se remite a la sentencia 86/1985, de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, que alegó en ese fallo que "siendo del todo claro que el derecho a la educación -a la educación gratuita en la enseñanza básica- no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionalmente, allá donde vayan las preferencias individuales".

Ustea ha señalado que de esa argumentación se puede concluir que "no se puede considerar como un derecho universal o derecho fundamental a la educación lo que no es más que una "preferencia individual".

"¿De qué se preocupan aquellos agentes interesados en favorecer la educación privada subvencionada con fondos públicos?", se ha preguntado Ustea en su comunicado, quien ha interpretado que las difererentes reacciones producidas "no son más que una muestra del carácter reaccionario y xenófobo de este tipo de organizaciones, siguiendo una estrategia discursiva que pretende identificar la educación pública con adoctrinamiento".

Ustea ha insistido en su rechazo a lo que ha descrito como "la siembra de una oscura sospecha sobre cualquier argumento que ponga en cuestión el falaz argumento de la libertad de centro" y ha manifestado que se presenta como "un supuesto ataque a la libertad religiosa o a sus derechos fundamentales, cuando, como hemos visto, no se trata más que de preferencias individuales de marcado carácter clasista".

"Es muy importante señalar que tan sólo una educación píblica, con un profesorado amparado bajo la figura del funcionariado, puede garantizar la independencia del mismo y así prevenir el adoctrinamiento", ha declarado Ustea, argumento al que ha constratado que "no se puede decir lo mismo de los modelos de contratación de la educación privada, que deja la puerta abierta a presiones a la labor docente, ya que el puesto de trabajo está en juego".

Ustea aborda también los aspectos laborales al considerar que "como sindicalistas, desde Ustea queremos denunciar que la extensión de los conciertos ha supuesto una precarización del trabajo docente".

El sindicato también se adentra en las declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, quien ha apuntado que "estamos preparando una legislación sobre escolarización que profundiza en la libertad de elección de centro".

Según Ustea, "el señor Imbroda se refiere al proyecto de decreto de admisión, al que Ustea presentó más de 30 enmiendas en el Consejo Escolar de Andalucía y con el que, efectivamente, la Consejería pone sobre el papel los compromisos reflejados en sendos acuerdos de gobierno entre PP-Ciudadanos y PP-Vox". "Aprovechamos para dejar claro que, desde Ustea, estaremos en contra de estas medidas", ha apostillado.

"Los estudios internacionales concluyen que las políticas de libre elección de centro incrementan la segregación del alumnado en función de su origen y clase social", ha mantenido Ustea, quien ha abundado en esta consideración para decir que "se acelera la estratificación social de las escuelas y las diferencias de calidad entre ellas".

La propia OCDE advierte, en su informe sobre Equidad y Calidad en la educación, de los peligros que conlleva la libertad de elección de centro, ya que "contribuye a la segregación de estudiantes según capacidades y antecedentes socioeconómicos, y genera mayores desigualdades educativas".

"De la misma manera, la propia ministra Celaá a querido atenuar la polémica, asegurando que "con el pacto de izquierdas no habrá cambios en la concertada". Desde luego, ya es conocido el trabajo que desde el PSOE se ha hecho en favor de los conciertos educativos, desde la LODE de 1985 hasta nuestros días, habiendo contribuido enormemente a que España presente unos porcentajes de privatización de la educación muy por encima de la media europea", ha indicado Ustea en relación a la posición del PSOE frente a los conciertos educativos.

"Estas declaraciones de los máximos responsables sobre educación tanto de Andalucía como del conjunto del Estado son una muestra más de lo necesario de seguir luchando contra los ataques a la educación pública", ha proclamado la Unión de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía.

"Desde Ustea seguiremos defendiendo una escuela 100% pública, de calidad, laica, gratuita, universal y no sexista, apostando claramente por la anulación de conciertos educativos. Por ello creemos que es fundamental abrir el debate sobre la libre elección de centro de una manera clara, sin clichés ni falacias vertidas por intereses particulares", ha señalado en su comunicado.

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