22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 17 de mayo de 2014

    Valderas defiende que la Consejería de Vivienda se pone a "la vanguardia" de la reordenación del sector público

    Valderas defiende que la Consejería de Vivienda se pone a "la vanguardia" de la reordenación del sector público
    EUROPA PRESS

    CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido este sábado que la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU), se pone a "la vanguardia" de la reordenación del sector público, tras culminar el proceso de reestructuración interna de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), con la supresión esta semana de 39 puestos directivos, los altos cargos de AVRA (antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA), que han pasado de ser 107 al inicio de la legislatura a 26, lo que supone tres cuartas partes menos (75,7%).

    En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por dirigentes de IU, el representante del Ejecutivo regional ha destacado que la medida se ha hecho "con solvencia, con conciencia de lo que debe significar la empresa pública, y como debe estar estructurada y organizada".

    Además, el vicepresidente ha precisado que "solo se sitúa un menor nivel de gente de dirección, pero con la dirección adecuada, es decir que sirva para los intereses de eficiencia de la Consejería y de AVRA".

    Por tanto, apunta que no entiende "las críticas que se pueden desarrollar", en todo caso, a su juicio, "resaltar que estamos a la vanguardia de la reordenación del sector público", de manera que "criticar que se empiece a reordenar el sector empresarial público andaluz no corresponde", ha apostillado.

    Así, señala que "siempre es difícil reordenar, readecuar el sector público andaluz, que además está muy demandado por el conjunto de la ciudadanía", de ahí que apoye a la consejera de Fomento y Vivienda.

    En concreto, esta reestructuración interna ha supuesto, según ha señalado la Administración andaluza en una nota, un "reforzamiento" de su función social y una "drástica reducción de su escalafón directivo", de manera que el porcentaje de directivos sobre el total de la plantilla ha pasado del 15,2 por ciento al 3,9 por ciento.

    La supresión de cargos directivos comenzó en 2012, tras detectar la Consejería que dirige Elena Cortés "un claro sobredimensionamiento del alto escalafón de la Agencia, innecesario para la prestación de sus servicios". La eliminación de puestos de dirección ha sido gradual, si bien ésta ha tenido dos episodios fundamentales en octubre de 2012, con la eliminación de 30 puestos, y ahora con la culminación del proceso, cuando han sido suprimidos otros 39 cargos (de 65 a 26).