6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Valero ve a la Junta "mucho más dependiente" de Vox, que "condicionará su viabilidad" hasta que acabe la legislatura

    Responsabiliza a PP y Cs del auge de Vox por "su discurso de odio" en Cataluña y darle "legitimidad" en gobiernos

    Valero ve a la Junta "mucho más dependiente" de Vox, que "condicionará su viabilidad" hasta que acabe la legislatura
    El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa este martes - IULV-CA

    SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este martes de que el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) es hoy "mucho más dependiente de Vox" a tenor de los resultados que arrojaron las elecciones generales que se han celebrado este domingo, que también le llevan a pensar que los de Santiago Abascal "van a condicionar mucho la viabilidad" del Ejecutivo de Moreno hasta el final de la legislatura.

    En rueda de prensa, Valero ha señalado que en Andalucía "hay una gran disonancia entre la aritmética del Parlamento andaluz y la calle", por lo que tras el 10N "tenemos un Gobierno andaluz mucho más dependiente de Vox, que puede querer jugar un papel mucho más fuerte" que el que tiene a día de hoy.

    A su juicio, la "lucha en el espacio de la derecha" en Andalucía va a afectar a la estabilidad del Ejecutivo autonómico pues "compiten las tres fuerzas" --PP, Cs y Vox-- por el mismo espacio, con el partido naranja luchando "por sobrevivir", y entendiendo que ahora "la realidad va por otro lado respecto a cuando se hizo ese acuerdo" de gobierno entre el PP-A y Cs.

    UNIDAS PODEMOS RESISTE

    Entretanto, Valero ha responsabilizado al PP y a Cs del auge que ha experimentado Vox en las elecciones del 10N a cuenta de su "discurso de odio" en Cataluña y porque en instituciones como el Gobierno andaluz "no han hecho un cordón sanitario a Vox sino que les da una patina de legitimidad democrática que no deberían tener". "Los votantes de derechas, ante el original o la copia, van con original", ha lamentado.

    Tras avanzar que el domingo celebrarán una reunión de la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, máximo órgano de dirección de la formación, el líder andaluz ha señalado que la convocatoria electoral ha sido "un fracaso en los términos que contemplaba el PSOE", pues cree que pretendía fortalecerse y que Unidas Podemos quedara desdibujado "pero ninguno de los dos casos se ha dado, el PSOE pierde y Unidas Podemos sigue siendo determinante, aunque sufre un leve descenso".

    Valero ha incidido en que la campaña ha sido difícil pues aunque Unidas Podemos ha intentado hablar de los problemas reales de la gente, "ha habido debates como el conflicto catalán, la cuestión de la inmigración introducida de manera xenófoba o el espectáculo de la exhumación de Franco, que han impedido que esos debates se abran paso y eso ha penalizado a Unidas Podemos".

    También cree que de manera influyente, que no determinante, la irrupción de Más País ha condicionado el "leve descenso" de Unidas Podemos, que "ha resistido en un escenario y una campaña difícil".

    Ahora ha defendido Valero que tienen que estar a la altura y desbloquear el desegobierno en favor de la mayoría social, a la par que ser "dique de contención del crecimiento de la ultraderecha".

    "Hay que dar esperanza, seguridad y certidumbre a un pueblo trabajador, sino crecerán los monstruos como vemos", ha abundado para apostar por "más democracia, con más derechos sociales y luchar contra la desigualdad para que las nuevas generaciones no se vean tentadas a caer en cantos de sirena que nos llevan a sociedades autoritarias y profundamente desiguales".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía