Vallejo destaca que Andalucía se ha convertido en referente de estabilidad política, económica y social en España

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 16:04

ALMERIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, realizó hoy balance de los dos primeros años del Gobierno andaluz en la actual legislatura y destacó que Andalucía se ha convertido en un referente a nivel nacional de estabilidad política, económica, social e institucional, además de que "ha consolidado su liderazgo en el desarrollo económico" y que ha contribuido "a un debate mucho más sosegado y sereno sobre el modelo territorial de nuestro país".

En rueda de prensa en Almería, Vallejo subrayó el "despliegue" de políticas sociales y educativas que ha realizado el Gobierno andaluz estos dos años y su apertura a "nuevos espacios de innovación y cultura emprendedora". Al respecto, mencionó que "hoy se crean en Andalucía tres veces más empresas al año de lo que ocurría hace cuatro años".

En políticas sociales, el consejero recordó que son el centro del programa electoral del PSOE. Dijo que se están desarrollando orientadas al ciudadano "ampliando derechos" y a las familias "intentando que las políticas permitan adaptarse mejor a las nuevas formas de vida de las parejas".

En materia de educación, resaltó la aprobación del Plan Mejor Escuela para el periodo 2005-2010 por el que en estos dos años se han creado 81 nuevos centros con una inversión superior a los 400 millones de euros; el Plan de Fomento del Plurilingüismo que ha dotado al sistema educativo andaluz de 139 centros bilingües, 133 profesores y 104 colaboradores nativos y los centros TIC, que entre ambos cursos han alcanzado las 543 instalaciones.

Sobre las universidades, se refirió a que los alumnos andaluces tienen a su disposición el programa Universidad Digital, que les facilitará la adquisición de ordenadores portátiles cuyo pago acabarán un año después de concluir su carrera.

Asimismo, el consejero enumeró los avances que se han desarrollado en sanidad con nuevas prestaciones como los decretos de tiempos máximos de respuesta de 60 días para llegar al especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas o el derecho al diagnóstico genético preimplantatorio para la selección de los embriones sanos y evitar las enfermedades hereditarias.

En cuanto a nuevas infraestructuras sanitarias, resaltó que este año se pondrán en marcha cinco centros hospitalarios en Guadix, Puente Genil, Alcaudete, Constantina y Utrera, así como la mejora y remodelación de las instalaciones de nueve grandes hospitales andaluces, entre los que figuran el Reina Sofía de Córdoba o el Virgen Macarena de Sevilla.

Vallejo no dejó de aludir a que la sanidad andaluza "es una referencia" en la investigación con células madres gracias al Banco de Líneas Celulares de Granada, el Laboratorio de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Sevilla o el inminente Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa.

BALANCE ECONÓMICO

El consejero expresó, asimismo, su satisfacción ante los datos económicos que ha obtenido la comunidad en los últimos dos años y en materia de empleo, con tres millones de ocupados. Al respecto, subrayó que los 332.300 empleos generados en estos dos años representan casi el 20 por ciento del total nacional y que el aumento de la ocupación en Andalucía es, en términos relativos, de un 12,6 por ciento, está tres puntos por encima de la subida nacional.

La subida del empleo femenino casi ha aventajado en ocho puntos al masculino, han crecido los contratos indefinidos y se ha producido un descenso de 124.300 parados entre 2004 y 2005, según la EPA, lo que supuso el 37,7 por ciento del total de España. La tasa de paro andaluza, de un 13,8 por ciento es, según los datos proporcionados por el consejero, la más baja desde 1979 y la diferencia con el mercado de trabajo nacional es de 4,69 por ciento puntos.

Destacó especialmente que, a enero de 2005, Andalucía es tras Cataluña la segunda comunidad en número de empresas con 464.179, el 15,15 por ciento del total nacional. De enero de 2004 a enero de 2005 Andalucía fue la segunda comunidad en aumento de empresas en términos absolutos con 22.556 sociedades más, y la tercera, en términos relativos.

En lo que se refiere a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo puso de relieve en su balance la constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía y el hecho de que las energías renovables suponen el diez por ciento de nuestra demanda eléctrica. Se ha completado el mapa eólico de Andalucía, lo que supondrá a finales de este año llegar a las 150 plantas, cifra que sextuplica la dotación actual de 25 plantas.

En obras públicas, habló de buena marcha de los grandes ejes de comunicación como el eje diagonal intermedio Estepa-Ubeda, la autovía del Guadalhorce o en Almería la del Mármol.

En definitiva, para el consejero andaluz, probablemente estos dos años han sido el periodo "más fructífero e intenso en la gestión de la Junta de Andalucía en los años que llevamos", hecho que atribuyó, en parte, al "clima propicio" que se ha promovido para ello gracias al desarrollo de acuerdos como los del Impulso Democrático, el VI Acuerdo de Concertación Social o las relaciones con el Gobierno central que han permitido "restituir la deuda" que mantenía con Andalucía el anterior Ejecutivo del PP.

Por último, Francisco Vallejo aseguró que se han puesto en marcha prácticamente el 95 por ciento de las medidas que recoge el programa electoral socialista, de las que el 60 por ciento ya han sido cumplidas.