8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Vecinos del casco antiguo entregan a Educación 2.500 firmas para exigir la construcción del IES en el APA III

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.500 han respaldado con su firma la exigencia para que "de una vez" se construya el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) previsto en el solar San Andrés-APA III, en pleno casco antiguo de Jaén capital. Los promotores de esta campaña han entregado este jueves las rúbricas en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha señalado a Europa Press María Cantos, presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO) de las que forman parte las tres asociaciones --Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y La Magdalena-- de este área de la ciudad y que, junto a directivos y ampas de los colegios Santa Capilla de Andrés y Ruiz Jiménez y del IES San Juan Bosco han impulsado esta iniciativa.

"Nos sentimos respaldados en nuestra demanda, lo que nos da más fuerza, aún si cabe, para seguir exigiendo un centro en el que nuestros menores cursen los estudios obligatorios sin salir de su entorno y con similares garantías y oportunidades que el resto de la ciudad", ha afirmado no sin resaltar "la masiva participación de los vecinos del casco antiguo" y la acogida que ha tenido la campaña, en la que ya habrían "considerado un éxito conseguir mil apoyos expresos".

Cantos, junto con otros miembros de las directiva de OCO y Torre del Concejo, por ser a la que "afecta más directamente" al estar el solar en el barrio de San Juan, ha entregado las firmas a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero. Además, han abordado la situación actual y les ha trasladado que "el proyecto está listo y recoge peticiones de vecinos para usar fuera de horarios lectivo equipamientos deportivos, y también está la financiación".

"Lo que falta, de nuevo, es el terreno. Aluden a cuestiones de forma jurídica ante lo que AVRA --propietaria del APA III que se debe permutar con el Consistorio para que éste lo ceda a Educación-- ha propuesto la fórmula de enajenación, pero el Ayuntamiento ha dicho que no", ha comentado Cantos, quien ha añadido que este viernes tendrán oportunidad de analizar este escenario el encuentro previsto con el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, donde intentarán contribuir a "desbloquear" este conflicto.

Y es que, con la recogida de firmas quieren trasladar a las administraciones local y autonómica su "hartazgo" ante la necesidad de "sacar adelante de una vez por todas" una infraestructura que es "necesaria y básica" para el casco antiguo, ya que "no tiene instituto de Secundaria". Ha recordado que hay "mucha población infantil" que al llegar a la ESO tiene que "dividir el ciclo" y cursar primero y segundo en los mismos colegios y tercero y cuarto en el IES San Juan Bosco, a lo que se suma "los problemas de espacio" que esto conlleva, "especialmente en el colegio Santa Capilla de San Andrés".