1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Vecinos del casco histórico y del Bulevar "suman fuerzas" para reclamar los IES "necesarios" en estos barrios

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del casco histórico y del Bulevar, en Jaén, van a "sumar fuerzas" para reclamar que los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que son "necesarios" en estos barrios de la capital "sean una realidad".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, tras la reunión que han mantenido este miércoles representantes de OCO de las que forman parte las tres asociaciones del casco histórico --Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y La Magdalena-- y de la plataforma de padres que pide un IES en la zona de expansión de la ciudad.

"Hemos decidido unir lazos haciendo hincapié, precisamente, en lo que nos une, que es son unas demandas vecinales muy fuertes para contar con estos centros educativos", ha comentado Cantos, quien ha añadido que no van a entrar en diferencias, como la situación en la que pueden estar los tramites de cada proyecto y las características de cada zona.

Y es que, según ha recalcado, en ambos casos "son necesarios". En el Bulevar lo es dadas sus circunstancias como "un barrio de reciente creación, con muchísimos residentes" y con una población que, sobre todo, por que "se prevé que aumente en los próximos años", ya que mucho que de quienes viven en él son parejas jóvenes con hijos menores.

Con respecto al casco histórico, ha subrayado que el IES previsto en el solar San Andrés-APA III es una "demanda histórica" sin que aún haya visto la luz. "Llevamos 20 años detrás y ya es hora de que se solucione", ha asegurado la presidenta de la federación, que ha recordado que este barrio "no tiene instituto". Así, al llegar a la ESO los alumnos tienen que "dividir el ciclo" y cursar primero y segundo en los colegios colegios Santa Capilla de Andrés y Ruiz Jiménez y tercero y cuarto en el IES San Juan Bosco.

Así las cosas, los vecinos de ambos barrios han decidido unirse para hacer llegar su petición a los responsables de las administraciones competentes y ello con el apoyo "incondicional de Objetivos Comunes". Para ello, prevén movilizaciones conjuntas que, no obstante, aún están por concretar.

RECHAZO A LA "SUBIDA DEL IBI"

Tras este encuentro, Cantos participa en otro con la 'plataforma contra el tarifazo del agua', de la que OCO forma parte junto con otras siete entidades. En este caso, se desarrolla para ampliar sus reivindicaciones, de manera que, "junto a la subida del agua", quieren mostrar también su rechazo a la que "sufrirá el IBI a partir del próximo año" como consecuencia de la actualización del valor catastral con una subida de un diez por ciento.

"El Ayuntamiento incumple sus compromisos de no aumentar impuestos ni tasas y no vale decir que desde el Consistorio no se suben los tipos. Ha pedido esa revisión y, al final, cuando llegue el recibo, el efecto será una subida", ha afirmado Cantos, para la que al igual que con el servicio de agua, donde "se niega y se habla de modificación de bloques", se plantea "de forma enrevesada y engañosa" para decir que el aumento no es tal.