30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Los vecinos de Higuera decidirán en las urnas cuándo quieren celebrar su romería tras "varios años con dos"

HIGUERA DE CALATRAVA (JAÉN), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Higuera de Calatrava (Jaén) decidirán en las urnas la fecha que prefieren para la romería que cada mes de mayo tiene lugar en honor de San Isidro y ello tras la "división" de los últimos años reflejada en la celebración de dos fiestas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, el andalucista Juan de Dios Ortega, quien ha asegurado que "la gente no entiende que en un pueblo tan pequeño, que apenas llega a los 650 habitantes, se produzca esta situación" con una romería el 15 de mayo organizada desde el Ayuntamiento y otra el fin de semana más cercano a ese día, que es el de la onomástica del santo, preparada por el hermano mayor

"Siempre se había celebrado el mismo día de San Isidro, con la verbena el 14 por la noche, pero hace varios años un hermano mayor decidió organizarla en fin de semana", ha comentado el regidor no sin preguntarse "cómo no ha sido posible ponerse de acuerdo".

Por ello, ha decidido que lo más idóneo es que "el pueblo decida en las urnas" y "se respete lo que elija la mayoría". Según ha añadido, ya ha trasladado la iniciativa tanto a las demás formaciones políticas como al párroco y la iniciativa "ha sido bien acogida".

De este modo y aunque habrá que reunirse para fijar los detalles sobre cómo, cuándo y quiénes podrán votar, Ortega ha considerado que el próximo 24 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, "sería una buena oportunidad", ya que se podría habilitar una zona en el colegio en la que los higuereños se pronunciasen sobre la fecha de la romería.

En este sentido, ha precisado que sería a partir de 2016 cuando se aplicaría el resultado de la votación, dado que la Corporación municipal ya aprobó la celebración de San Isidro el 15 de mayo y "lo que está aprobado se debe cumplir". Sobre la posibilidad de que haya de nuevo una segunda romería, en fin de semana, lo ha considerado bastante improbable, puesto que "de momento no hay hermano mayor".

"En cualquier caso y ante la posibilidad de que se repita esta situación, creo que lo más sencillo y democrático es que los vecinos digan directamente la fecha que prefieren y se respete la opinión mayoritaria", ha señalado el alcalde, que acaba de cumplir un mes el cargo tras la moción de censura al socialista José Jiménez y que se ha cuestionado por qué antes no se planteó algo similar para acabar con esta "división".