7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Los vecinos de Miralbaida piden una reunión urgente a la GMU al temer que la crisis de Noriega afecte al IES

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la barriada de Miralbaida, en la capital cordobesa, han remitido una carta al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, pidiéndole "una reunión urgente", ya que les "preocupa" que las dificultades económicas de la empresa Noriega demoren la construcción del instituto previsto.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y que suscribe la presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Miralbaida, María Dolores Amaro Medina, los residentes de este barrio dicen a Tejada que les "preocupa que la construcción del instituto pueda seguir acumulando retraso en su construcción", debido a que "la empresa constructora Noriega ha presentado concurso de acreedores" y se da la circunstancia de que dicha empresa es la que ejecuta "la urbanización de la Huerta de Santa Isabel, donde todos sabemos que se encuentran los terrenos para la construcción del instituto".

En consecuencia y "para tratar este asunto", la referida asociación de vecinos solicita al presidente de la GMU "una reunión urgente", en la confianza "de que esta vez nos pueda atender".

SITUACIÓN DE NORIEGA

Los vecinos de Miralbaida se han hecho eco así de la noticia, conocida a principios de mes, de que la filial de edificación y obra civil del Grupo Noriega comunicó al Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que había iniciado las negociaciones para alcanzar con sus acreedores --proveedores y banca, fundamentalmente-- un convenio anticipado de reestructuración de su deuda (70 millones de euros), mediante el que dispone de un plazo de tres meses para renegociar el pago y llegar a acuerdos con sus acreedores. El Grupo Noriega ya aclaró que dicha situación sólo afecta a su división de construcción, pero no a la compañía promotora del mismo nombre.

El plazo de tres meses, al que se puede sumar otro mes para, en su caso, presentar concurso de acreedores, está previsto en la Ley Concursal y está pensado para permitir que determinadas situaciones se resuelvan sin llegar a agravarse en extremo, al tiempo que los administradores cumplen con su responsabilidad legal. La empresa, entre tanto, afirma que continúa trabajando en sus proyectos y obras y espera que la situación se normalice después del verano, una vez se produzca la negociación entre las partes afectadas.

Noriega pertenece al Grupo Sánchez-Ramade, el principal grupo empresarial de Córdoba y el segundo de Andalucía --después de Abengoa-- atendiendo a la facturación, que rondó los 1.400 millones de euros el año pasado, con una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores. La compañía Noriega fue fundada en 1962 por Eugenio Sánchez-Ramade Villegas y ha entregado más de 14.000 viviendas durante su trayectoria.