De la Vega admite que pueden haber fallado al explicarlo, pero que las diferencias deben solucionarse

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:23

MADRID/GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que el Gobierno puede haber fallado a la hora de explicar a los jóvenes en qué consistirá el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, pero aseguró que el Ejecutivo está "dispuesto a escuchar" cuáles son las preocupaciones de los estudiantes y "tratar de incorporarlas" en un proceso que, subrayó, debe hacerse a través del "diálogo".

En una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Virgen de las Nieves de Granada, la vicepresidenta aseguró que este plan permitirá a España "adaptarse" al mundo "globalizado e interconectado" en el que vivimos y subrayó que su objetivo es "mejorar la calidad de la educación universitaria", permitir a los estudiantes que sus conocimientos sean válidos en toda Europa e impedir que ninguna persona abandone sus estudios por falta de medios económicos.

No obstante, reconoció que el Gobierno puede haber fallado a la hora de hacer llegar estas ventajas. "Es posible que no hayamos explicado bien el Plan Bolonia, que no hayamos dado la información suficiente", admitió De la Vega. Por ello, continuó, los jóvenes tienen "razón" en preguntar y expresar aquello en lo que no estén de acuerdo.

En cualquier caso, tras expresar su "orgullo" por el "compromiso y la responsabilidad" de los jóvenes españoles, la 'número dos' del Ejecutivo se mostró convencida de que "las dificultades o las discrepancias" que puedan surgir en torno a este plan se abordarán como se está "haciendo", a través del "diálogo y de la información". "Se trata de que entre todos, también escuchándoos a vosotros, los protagonistas, podamos tener los mejores instrumentos para que seáis los mejores", afirmó De la Vega.

La vicepresidenta respondió a alrededor de 20 preguntas formuladas por los estudiantes del Instituto de Secundaria granadino, que se mostraron interesados por diversos aspectos de su trayectoria, así como por cuestiones de actualidad, como la crisis económica o el resultado de las elecciones en el País Vasco. Además, el papel de la mujer y la importancia de la formación y la información contra la violencia de género también estuvieron muy presentes en la charla, que se prolongó durante unos 40 minutos.

FUE "MUY BUENA ESTUDIANTE"

Los estudiantes dedicaron las primeras preguntas a conocer un poco más de la vida de la vicepresidenta, de su pasado como estudiante --"muy buena estudiante", afirmó la vicepresidenta-- y sus primeros contactos con el mundo de la política, que, según explicó, se produjeron ya en tiempos de la universidad, ya que era una época, los años 70, en el que los jóvenes tenían "mucha conciencia" política, porque "faltaba la libertad" de la que ahora disfrutan los jóvenes.

También recordó su época de estudiante para destacar que ahora hay muchos más "medios" --"en mi época teníamos los bics", bromeó-- y posibilidades que hoy no existen y, en concreto, aseguró que le hubiera gustado tener la posibilidad que ahora ofrece Bolonia de poder viajar a estudiar a otros países. Además, aseguró que ahora las becas hacen que prevalezca "el talento y el esfuerzo y no el dinero".

SIN PLANES DE SUSTITUIR A ZAPATERO

Una de las alumnas preguntó directamente a De la Vega si "le gustaría ser la próxima presidenta del Gobierno", a lo que la portavoz del Ejecutivo respondió asegurando que no está en sus "planes" y asegurando que ahora "tenemos un excelente presidente" del Gobierno. Previamente, De la Vega había asegurado que "jamás había pensado" que iba a ocupar el puesto que ocupa, que para ella es "un honor".

Además, destacó que si ahora ella ocupa el cargo de vicepresidenta primera del Gobierno también es "por el trabajo" y "por el esfuerzo" que han venido desarrollando las mujeres durante siglos y especialmente en los últimos cien años. En concreto, subrayó que en los últimos 30 años se ha "avanzado muchísimo", aunque reconoció que no es suficiente.

Así, aseguró que el Gobierno continuará trabajando para que las mujeres estén en condiciones de igualdad con los hombres y aseguró que la sociedad debe establecer "un nuevo pacto social inclusivo", en el que todos los ciudadanos sean capaces de crear una "sociedad de respeto, de tolerancia y de igualdad".

La vicepresidenta se mostró "encantada" por poder compartir una charla con los estudiantes y responder a sus preguntas y les prometió que intentará visitarles si viaja a Granada para poder continuar hablando "en persona".

En cuanto a la crisis, aseguró que España está "preparada para hacer frente a la situación de dificultad" que vive el país con la actual crisis económica porque en el pasado hizo "bien" los deberes y aseguró que el Ejecutivo no va a "abandonar a nadie a su suerte".

Recordó que el Gobierno ha "garantizado" las prestaciones por desempleo y otras prestaciones sociales y en algunos casos las está "ampliando". "Y lo estamos pudiendo hacer porque en la pasada legislatura gestionamos bien nuestras cuentas públicas", afirmó.

En concreto, explicó, el hecho de haber "ahorrado" durante los pasados años, a través del fondo de reserva de la Seguridad Social va a permitir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "afrontar la crisis sin que las personas que tienen más necesidad queden desamparadas". "Y lo vamos a poder hacer así hasta el final", aseveró.

De la Vega respondía así a uno de los estudiantes que quiso saber hasta cuándo está preparado el Gobierno para seguir afrontando las prestaciones por desempleo, cuando el paro aumenta y "bajan las arcas de Hacienda". Previamente, otro joven preguntó a la vicepresidenta para cuándo va a comenzar a disminuir la cifra de parados.

"Ojalá pudiéramos fijar fecha", lamentó De la Vega, que, no obstante, recalcó que el Gobierno español está "haciendo frente" a esta situación "con todos los Gobiernos de la UE y también del resto del mundo", tomando decisiones y elaborando planes "para que cuanto antes se pueda reactivar la economía" y se pueda "recuperar la senda del crecimiento que hemos tenido en años pasados".

Otras dos preguntas de las alrededor de 20 que en un espacio de unos 40 minutos realizaron los estudiantes a la vicepresidenta fueron referidas a las últimas elecciones en el País Vasco y a sus "repercusiones" en el futuro. De la Vega aprovechó estas cuestiones para hacer una "pequeña reflexión" y destacar la importancia de la participación de los ciudadanos en "la fiesta de la democracia". "A traves de la participación se ha puesto de manifiesto que se puede cambiar una situación -defendió De la Vega--. El voto cuenta, los ciudadanos tienen que hacer esta reflexión y ver, este es un caso muy claro, lo que ha ocurrido en el País Vasco, que con su voto han podido cambiar un gobierno llevaba desde hace 30 años".

En este caso, continuó la vicepresidenta, los ciudadanos "han expresado su voluntad de cambio" y han hecho posible que "el proyecto de convivencia, de ilusión, de bienestar y de compromiso del PSOE haya ganado, haya aumentado y haya ganado muchos escaños". "Eso ha sido una decisión de los ciudadanos que se ha hecho a través de su participación", agregó. De la Vega se mostró "convencida" de que, si obtiene los apoyos, Patxi López, va hacer "una política pensando en todos" que "va a mejorar los niveles de convivencia, de tolerancia y de respeto" en el País Vasco.