4 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Una veintena de medios aéreos y un centenar de efectivos trabajan en extinguir un incendio en Quesada

Una veintena de medios aéreos y un centenar de efectivos trabajan en extinguir un incendio en Quesada
Incendio en Quesada - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de medios aéreos y un centenar de efectivos trabajan ya en la extinción del incendio declarado en el Cerro del Caballo, en Quesada (Jaén), un paraje que se encuentra situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Hasta la zona se han desplazado cinco aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y observación, 12 helicópteros, dos de ellos de gran capacidad, y dos aviones anfibio. El incendio evoluciona topográficamente con viento variable imperando en la zona, que se encuentra bajo la influencia de una tormenta seca: en ella podría estar su origen.

En lo que respecta a medios aéreos, el Infoca ha desplazado siete grupos de bomberos forestales, integrados cada uno de ellos por siete efectivos, y tres brigadas de refuerzo contra incendios, con once integrantes cada una. A ello se le suma cuatro agentes de medio ambiente, junto a un técnico de operaciones y otro de extinción.

Los medios terrestres están siendo apoyados por una vehículo de extinción. También se han desplazado una unidad de meteorología y transmisiones, además de una unidad médica de incendios forestales.

El incendio se ha declarado sobre las 17,20 horas, y desde el primer momento se han ido incorporando medios aéreos y terrestres para intentar sofocar el fuego, situado en una zona de complicada orografía y en la que las labores se están viendo dificultadas por el viento que sopla en la zona.

Testigos han indicado que el fuego ha comenzado a divisarse tras un estruendo, por lo que, según ha indicado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, a Europa Press, todo apunta previsiblemente a que el origen podría estar en una tormenta eléctrica.

El incendio, según Vallejo, se encuentra a unos 500 metros de la Cueva del Agua de Tíscar, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y uno de los parajes más emblemáticos a nivel turístico de Quesada.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía