Velasco acusa a Arenas y Valderas de querer la "quiebra del Estado y de Andalucía"

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 16:47

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, acusó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al coordinador regional de IU, Diego Valderas, de buscar la "quiebra del Estado y la comunidad andaluza" al mantener una actitud "incoherente" frente la crisis.

Durante la inauguración del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Granada, en el que ha estado acompañado por la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, Velasco ha opinado que las ideologías de PP e IU "están cada vez más juntas" y se ha preguntado "qué quieren" Arenas y Valderas cuando piden que haya más gasto público y a la vez reclaman una "reducción de impuestos y un mayor endeudamiento".

"Es incoherente e imposible de explicar", argumentó Velasco, quien indicó que en el centro de estas dos posiciones se encuentra el PSOE "mirando a los ojos" a los andaluces, "compartiendo sus problemas y proponiendo medidas de obligado cumplimiento para recuperarnos de la crisis".

Así, defendió que Andalucía "ha sido la comunidad que más medidas anticrisis" ha puesto en marcha para complementar a las del Gobierno central y ha criticado que PP e IU no hayan querido debatir las 53 medidas anticrisis propuestas por la Junta para ayudar a las empresas y a los autónomos.

Por ello, tildó de "falacia" la "durísima campaña" que a su juicio está haciendo el PP diciendo que el PSOE no tiene capacidad de acuerdo cuando "ha sido este partido el que ha consensuado 351 medidas para la recuperación económica de Andalucía y ha logrado la firma el VII Acuerdo de Concertación Social con los agentes sociales".

Velasco también se ha congratulado de que sea el PSOE, el partido que ganó las últimas elecciones, el que aporte un cambio político en Andalucía, mientras que el PP "sigue instalado en los mismos mensajes de los últimos 20 años".

'DEUDA HISTÓRICA'

Velasco también ha hecho mención a la actitud tomada por el PP respecto a la liquidación de la 'deuda histórica' y su decisión de llevarla a los tribunales, lo que calificó como "el último esperpento de la derecha".

No obstante, opinó que si el PP ha tomado esta decisión es porque "ha reconocido" que la deuda está liquidada y que cuando este partido estaba en el Ejecutivo "Arenas no hizo nada" para favorecer el pago.

Además, Velasco aseguró que con esa liquidación el gobierno andaluz afrontará la puesta en marcha de equipamientos de sanidad, servicios sociales y educación como recoge el Estatuto de Andalucía.

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha criticado el "coraje" de Arenas al preguntar al Ejecutivo por la deuda histórica con Andalucía cuando "fue incapaz de mover un dedo para que se pagara" durante la etapa en la que gobernó el PP.

"El mismo Arenas --dijo-- que ampara a Luis Bárcenas en el Senado y se querella con nuestros dirigentes en Andalucía porque piden explicaciones por la trama Gürtel".