Velasco destaca que universidades y entidades de investigación podrán disponer de 211 millones para impulsar la I+D+i

Primera jornada del sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía.   En la imagen,  el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, antes del inicio de la sesión.
Primera jornada del sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En la imagen, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, antes del inicio de la sesión. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 19:27

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento destinará al impulso de la I+D+i un montante de 211 millones de euros, de los que 88 millones corresponden a ayudas pendientes de resolución dirigidas a universidades y entidades públicas y privadas, mientras los 123 restantes se pondrán a disposición a través de nuevas líneas de incentivos "en un corto periodo de tiempo".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso universitario, Velasco ha avanzado que están a punto de resolverse la línea de ayudas a centros públicos para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D de octubre de 2017, por valor de 20 millones, así como "los incentivos para actuaciones de transferencia, dirigidas a universidades y organismos públicos de investigación, también de la misma fecha, dotadas con siete millones".

Velasco ha aclarado que a estas dos líneas se irán sumando también, "a partir de ahora y hasta principios de 2020", y a medida que se vayan resolviendo, la convocatoria de 15 millones a centros privados para la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D; las subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos (35 millones) como a privados (8 millones); además de las becas Talentia Senior, con tres millones.

También ha desglosado el segundo bloque de ayudas por 123 millones, asegurando que "se están acelerando los trámites para poner en marcha un programa para la contratación de más de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, al que se destinarán 32 millones", a repartir entre lo que resta de este año y 2020.

Igualmente, sobre el Programa de Capacitación de Jóvenes en materia de I+D ha precisado que "se desembolsarán 34 millones, entre 2019 y 2020", a la par que se consignarán 45 millones a una nueva convocatoria de incentivos para proyectos de I+D+i destinados a universidades y entidades públicas de investigación, "un montante que supone una subida de casi el 30% con respecto a la línea anterior, presupuestada en 35 millones".

Asimismo, se ha referido al Programa para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), que "contará con 12 millones para el desarrollo de proyectos tractores liderados por las universidades públicas andaluzas en las áreas prioritarias que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3".

En su comparecencia, Velasco ha explicado que este impulso a la I+D+i responde al reto asumido por el actual Gobierno andaluz "de imprimir una nueva orientación a la política económica andaluza", en la que la tecnología, el conocimiento y la innovación "deben ser los cimientos sobre los que construir un modelo de desarrollo más sostenible y con un mayor valor añadido para generar riqueza y empleo de calidad", ha afirmado.

A su juicio, ese compromiso "dista bastante" de lo realizado por el anterior Gobierno socialista pues "la inversión en esta materia ha estado congelada en los últimos años".

APOYO A LOS PROFESIONALES

El consejero ha centrado parte de su discurso en los profesionales que desempeñan su labor docente e investigadora en las universidades andaluzas, asegurando que "mejorar su situación laboral es clave para que estas instituciones puedan seguir progresando en calidad, internacionalización y competitividad".

En ese contexto, ha subrayado que este año su departamento ha destinado 55,6 millones "para avanzar en la recuperación de derechos del personal", dando cumplimiento así a los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales en las mesas de negociación.

Además, Velasco ha indicado que "en los próximos días, el personal docente investigador va a recibir notificación de la resolución de los complementos autonómicos que les corresponde percibir y que no se actualizaban desde 2008". "La falta de convocatoria durante diez años generó una situación complicada de gestionar, con 10.557 solicitudes que atender, algo que ya hemos conseguido resolver en tiempo récord", ha agregado.

En este apartado, el consejero también ha señalado como prioridad para mejorar las condiciones del personal universitario, "la reducción progresiva del número de interinos que las universidades tuvieron que incorporar durante la crisis", de modo que "se promoverá la contratación de ayudantes doctores".

REFORMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Con todo, ha señalado que las tres asignaturas "cruciales" en materia universitaria son la reformulación del modelo de financiación, la revisión del actual mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades.

Sobre el primero, ha señalado que el Gobierno "se ha hecho cargo de la difícil situación por la que atraviesan estas instituciones, poniendo todos los medios para atenuarla", concretando que este año ha destinado recursos por valor de 1.652 millones, "que supone un incremento de casi 50 millones respecto a la asignación anterior", entre otras medidas.

Velasco ha explicado que "se está finalizando ya" el primer borrador con la nueva propuesta del modelo de financiación y que se pondrá a disposición de los rectores "lo antes posible" para su consenso.

En cuanto al mapa de titulaciones, ha llamado la atención sobre la necesidad de "optimizar la oferta del sistema público universitario con una oferta realista y coherente", para lo cual "ya se cuenta con un primer diagnóstico, a partir del cual se redactará un borrador de decreto de ordenación de las enseñanzas".

PSOE-A AVISA DE RECORTES

Para posicionar al PSOE-A, Javier Carnero ha rechazado que la Junta encargue a un ente privado evaluar sus competencias en materia universitaria y ha avisado de que "los neoliberales acostumbran a privatizar tras analizar y evaluar". Además, ha censurado que dicha evaluación "atenta de la autonomía de la universidad" y avisa de que el estudio será "la excusa de futuros recortes en la financiación y en derechos para la comunidad universitaria".

Asimismo, ha reprochado al consejero que priorice "la aplicación de criterios economicistas en vez de sociales", toda vez que ha acusado a Velasco de "defender el elitismo frente a la igualdad de oportunidades". "No se apuesta por la universidad pública", ha zanjado.

Ana Naranjo, por Adelante, ha criticado que "existe una brecha cada vez mayor e injusta entre el profesorado asentado y el resto", la "precarización" del personal o que las plazas de algunos másteres profesionales son escasas, "lo que favorece a las privada". Así, ha avisado de que la universidad pública atraviesa un mal momento por "los recortes, el aumento de las tasas, la precariezación del profesorado, que daña la calidad educativa, y se ha dañado su función social".

Por Vox, Francisco José Ocaña ha pedido adoptar cambios estructurales "más valientes y serios" para estar en el siglo XXI "al nivel de las mejores", toda vez que ha dicho que "no hay que olvidar que en el ranking, no estamos ni entre las cien primeras". Así, ha abogado por dotar a la universidad de órganos de gobierno "más reducidos, fuertes, con capacidad de acción y fuera de intereses partidistas".

Por el PP-A, Ramón Herrera de las Heras ha señalado que con el cogobierno el curso que arranca es "de la ilusión", toda vez que la universidad andaluza, con el anterior gobierno, "ha sufrido la inacción y el inmovilismo del PSOE-A que ha llevado a que tenga una deuda millonaria, un sistema de financiación insuficiente, un atasco monumental en los proyectos y carencia de un mapa de titulaciones".

En nombre de Cs, Fran Carrillo ha defendido que hay que establecer un "maridaje" entre las empresas y las universidades, toda vez que ha afeado a la izquierda que sea "incoherente" al hablar del mercado laboral y la universidad, y ha defendido que el nuevo modelo de financiación es el "pilar fundamental" para crear eficiencia.

Leer más acerca de: