La venta de viviendas crece en Andalucía un 15,6% en 2017, destacando Córdoba y Granada, según BBVA

Publicado: viernes, 29 junio 2018 17:38

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La venta residencial ha crecido en Andalucía un 15,6 por ciento en 2017, siendo Córdoba, con un 18,3 por ciento, y Granada, con un 22,5 por ciento, las provincias andaluzas donde más se han incrementado las cifras, según un informe BBVA.

Este crecimiento del 15,6 por ciento es inferior a la media nacional, que se ha situado en el 16,3 por ciento. Además, destaca que "tres de cada diez transacciones se realizaron en la provincia de Málaga que, junto con Sevilla, fueron las provincias que presentan un mayor dinamismo". El precio de la vivienda en Andalucía se ha mantenido 1,3 puntos por debajo de la media nacional.

El BBVA Research ha hecho una predicción de este año, donde ha resaltado que "el crecimiento de la economía andaluza será algo más baja que la media. Por ello será clave la buena marcha de las economías de las principales regiones origen de compradores de vivienda".

Asimismo, ha afirmado que Andalucía ha cerrado 2017 con la transacción de 96.497 viviendas. La mayor parte de las mismas, un 33 por ciento, se han firmado en la provincia de Málaga. El estudio ha indicado también que en las ocho provincias de la región, el mínimo de ventas se alcanzó en 2013. Desde entonces hasta el cierre del año pasado, las ventas en la región han crecido un 64,2 por ciento, un incremento algo menor de la media española que está situada en 77,1 por ciento.

La entidad ha aseverado que, durante el primer trimestre, la evolución ha seguido siendo positiva en las ventas de viviendas. "Se vendieron algo más de 26.100 viviendas, el 5,7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2017, son 2,3 puntos menos que el crecimiento medio en España", recalca, siendo Almería, Granada y Sevilla las provincias con mayor dinamismo y Jaén la que menos.

PRECIO DE LA VIVIENDA

En relación con el precio de la vivienda, BBVA Research ha subrayado que la vivienda en el primer trimestre del año se mantuvo en el 1,4 por ciento. Córdoba fue la provincia donde más ha aumentado el premio del metro cuadrado durante este periodo (7%) seguida de Granada (4,1%), una revalorización superior a la media española, que se situó en el 2,7 por ciento.

Por otro lado, el mercado inmobiliario nacional ha encadenado el cuarto año de crecimiento consecutivo gracias a: la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza en los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos y el buen tono de la demanda extranjera. En cuanto al comportamiento de la demanda, han recalcado que ha sido "muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas".

Concretamente en Andalucía, la compra de viviendas principales ha sido el segmento que más ha contribuido al incremento de las ventas durante el año pasado, con un crecimiento con respecto al 2016 de un 18,5 por ciento. El origen de los compradores de inmuebles de la comunidad ha sido Córdoba (90%), seguido de Sevilla y Jaén.

SEGUNDAS VIVIENDAS

En cuanto a la venta de segundas viviendas por residentes de otra provincia, BBVA Research ha explicado que es también importante en la composición de la demanda y alcanza el 15,8 por ciento. El mercado extranjero tiene un peso importante en la región y representa un 16,6 por ciento del total de compraventas, dos décimas por debajo de la media en España. Este segmento de demanda ha tenido su mayor importancia en Málaga, donde ha representado el 33,5 por ciento de las transacciones, y Almería con un 24,3 por ciento.

Sobre los visados de nueva obra, ha aludido que se han firmado un 52,8 por ciento más que el año pasado, un incremento mayor que la media nacional. El motivo del crecimiento ha sido el "buen comportamiento en Málaga y Sevilla".

Según las previsiones de BBVA Research, Andalucía crecerá en 2018 dos décimas por debajo de la media española, situándose en el 2,7 por ciento, pero en torno a la media en 2019. La evolución de la economía en otras regiones de origen de compradores en la región, como Madrid, influirá en el mercado residencial andaluz.

Por otra parte, han previsto que el comportamiento de la economía europea será relevante en el mercado malagueño y en el almeriense, donde la demanda extranjera tendrá un peso superior al 33 por ciento y al 24 por ciento, respectivamente.

APP PARA MÓVIL

Para terminar, han informado sobre el lanzamiento de una nueva aplicación para IOS y Android, donde, tanto los clientes como los no clientes del banco podrán utilizar la realidad aumentada para buscar vivienda, tanto para compra como para alquiler.

"El uso es muy sencillo --han añadido desde el BBVA--, tan solo hay que enfocar con la cámara del teléfono móvil hacia el edificio sobre el que se desea informar y la aplicación devuelve los datos necesarios", ha subrayado.

Leer más acerca de: