29 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 3% anual en septiembre y el empleo un 3,1%

Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 3% anual en septiembre y el empleo un 3,1%
Una tienda, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor han descendido un 3% en Andalucía en septiembre y el empleo en el sector ha caído un 3,1% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que los datos andaluces superan la caída media a nivel nacional, situada en el 2,1% en las ventas y en el 3% en el empleo.

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han decrecido un 10% en Andalucía, siete décimas más que la media nacional, mientras que el empleo ha bajado un 2,4% en este mismo periodo, tres décimas más que la media nacional. Por su parte, respecto al mes anterior la ocupación ha bajado un 0,8% en Andalucía.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,1% en septiembre, moderando en más de dos puntos la caída que habían registrado en agosto (-4,7%). En términos mensuales, el comercio minorista notó los efectos de los rebrotes al registrar un descenso de su facturación respecto al mes de julio del 0,3%, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascensos.

Las ventas de las estaciones de servicio registraron un retroceso mensual del 1%, aunque en términos interanuales la caída es mucho mayor, del 9,2%, por el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo. En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 2,1% respecto a septiembre de 2019.

Las ventas de alimentos bajaron en septiembre un 1,3% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 1,6% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-18,1%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-0,6%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 11,5% interanual.

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