El viaducto de acceso a Mancha Real, una de las estructuras de la Autovía del Olivar, cuenta con 3,83 millones

Felipe López visita la infraestructura.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 20:43

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, ha visitado una de la siete estructuras con las que cuenta el tramo de la Variante Norte de Mancha Real de la Autovía del Olivar, en concreto, el viaducto sobre el arroyo de Lantiscasa en el nuevo acceso a la localidad mancharrealeña, que cuenta con una inversión de 3,83 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Esta infraestructura mide 320 metros de longitud y está formada por ocho vanos de vigas de tipo artesa, que se apoyan sobre siete parejas de pilas y dos estribos. Las vigas miden 40 metros por 2,20 de canto, con un peso, cada una, de 150 toneladas, tal y como detalló el Gobierno andaluz en un comunicado.

López ha subrayado que la Autovía del Olivar es la "mayor infraestructura viaria" que lleva a cabo en estos momentos el Gobierno andaluz y que la provincia más beneficiada es Jaén, con 12 tramos. "En estos momentos, la Junta está construyendo un total de 126 kilómetros de autovía en el territorio provincial, el 65 por ciento de la Autovía del Olivar, lo que supone una inversión superior a los 500 millones de euros. Este dato sitúa a Jaén como la primera provincia andaluza en kilómetros de autovía en construcción", ha manifestó.

El delegado del Gobierno andaluz, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa del municipio, Micaela Martínez, ha concretado que las obras Variante Norte de Mancha Real, cuyo presupuesto asciende a más de 35 millones de euros, se encuentran al 51 por ciento de ejecución. Así, de los cinco pasos superiores previstos, cuatro de ellos se encuentran en fase de acabados y el quinto, en fase de ejecución del tablero.

Actualmente, la Autovía del Olivar tiene en servicio los tramos Úbeda-Baeza, Mancha Real-Jaén, Jaén-Variante de Martos y la duplicación de la Variante marteña, mientras que se encuentran en ejecución la duplicación de la Variante de Baeza, la Variante Norte de Mancha Real y los tramos Baeza-enlace norte Puente del Obispo; enlace norte Puente del Obispo-enlace sur Puente del Obispo; Puente del Obispo-Torrequebradilla y Torrrequebradilla-Mancha Real. Asimismo, el tramo Martos-Alcaudete también está en marcha, una vez que ya se ha licitado la redacción del proyecto y el plazo finaliza en cinco meses. Cabe destacar que este tramo es uno de los que se va a financiar a través de fondos públicos y privados.

En total, la Autovía del Olivar cuenta con 194 kilómetros y supone una inversión superior a los 800 millones de euros y la creación de 12.246 empleos, de los que más de 7.000 son directos y 5.149, indirectos. Esta infraestructura beneficia a 800.000 habitantes, que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. "Este Eje Diagonal Intermedio contribuirá al desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía, facilitando la movilidad, así como la implantación y crecimiento del tejido industrial de la zona, además de facilitar el acceso a los servicios sociales, educativos y sanitarios", ha concluido el delegado del Gobierno andaluz.