5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Víboras anima al sector del olivar a avanzar en calidad y valor añadido a través del aceite envasado

Víboras anima al sector del olivar a avanzar en calidad y valor añadido a través del aceite envasado
EUROPA PRESS/JUNTA

BENALÚA DE LAS VILLAS (GRANADA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recordado al sector olivarero la importancia de seguir trabajando para avanzar en calidad y valor añadido, a través del aceite envasado y de los mercados internacionales, y, al mismo tiempo, mejorar en la concentración de la oferta y conseguir mejores precios.

Víboras, que ha visitado las instalaciones de la cooperativa olivarera San Sebastián, de Benalúa de las Villas (Granada), ha reconocido el "gran esfuerzo" que ha realizado esta empresa, que inició su trayectoria en 1954 con 60 socios. Actualmente, cuenta con más de 1.000 socios y más de 12.000 hectáreas de olivar, "una magnífica evolución que, en los últimos años, ha contado con una apuesta clara por implantar un sistema de calidad riguroso y acertado, en el marco de la Denominación de Origen Montes de Granada", ha aseverado.

La consejera ha incidido en la "apuesta por la calidad" que está realizando la cooperativa, "algo que perseguimos desde los ámbitos público y privado". Al respecto, ha subrayado la importancia de "distinguirnos y que nuestro valioso aceite de oliva sea cada vez más un producto gourmet de nuestras cocinas, introduciendo para ello la tecnología más puntera con el objetivo de mejorar la calidad de los aceites de oliva vírgenes".

Igualmente, se ha referido a la importancia del aceite, "sinónimo de alimento completo, saludable y equilibrado, el principal distintivo de una dieta mediterránea que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida en todo el mundo por su perfecta combinación de ingredientes".

Por ello, y debido a la importancia del olivar, "desde Andalucía vamos a seguir haciendo otras propuestas serias y rigurosas, basadas en estudios científicos, para apoyar a determinados sectores a través de las ayudas asociadas". Es el caso del olivar en pendiente, "para el que hemos planteado una ayuda asociada de unos 100 euros por hectárea, que beneficiaría a 71.500 olivareros en toda Andalucía", ha apuntado. Este apoyo les permitiría, según la consejera, atenuar las pérdidas en el conjunto de las ayudas directas.

Según ha detallado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "en el diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 hemos querido atender las verdaderas necesidades del sector, invirtiendo donde es prioritario, teniendo muy en cuenta, entre otras, a las 125 industrias del aceite que hay en la provincia de Granada".

Así, ha apuntado, "en el próximo año aumentaremos las ayudas para la modernización de explotaciones, contaremos con más cuantía para nuevas obras de mejora de caminos, de los que Granada se beneficiará con 2,54 millones de euros, y se destinarán 2,95 millones de euros para la modernización de regadíos en la provincia".

Además, "hemos destinado 23 millones de euros para liquidar las anteriores convocatorias para el relevo generacional y abriremos una nueva convocatoria a final de año con 20 millones de euros para toda la Comunidad, con un compromiso firme de hacerlo cada año", ha asegurado.