Víboras destaca la apuesta del sector agrario de Loja por la concentración y obtención de productos de calidad

Víboras durante la visita
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 13:24

LOJA (GRANADA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este sábado la "importante apuesta que está realizando el sector agrario de Loja, en Granada, para avanzar en la concentración y para la obtención de productos de calidad".

La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita a dos cooperativas de este municipio granadino, la sociedad cooperativa andaluza San Isidro, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen, y la cooperativa Los Gallombares, especializada en la producción, manipulación y comercialización del espárrago verde fresco y judías verdes, en menor medida, informa la Junta en una nota.

Durante el recorrido por las instalaciones de la cooperativa San Isidro, Elena Víboras ha podido conocer la ampliación realizada por la empresa en 2001, que además de producir aceite, se dedica a la venta de fitosanitarios, fertilizantes, combustible, material de recolección y a la recogida y reciclaje de envases fitosanitarios, entre otros.

Con una facturación media de 24,6 millones de euros en 2012, esta cooperativa cuenta con varias menciones de calidad, entre ellas el de Calidad Certificada, Producción Integrada, Globalgap y Calidad Rural. Sus productos se comercializan con las marcas Loxa y Hacholiva, en el caso del aceite, y Espárragos Sierra de Loja.

La consejera ha felicitado a los representantes de San Isidro por el esfuerzo realizado desde su creación, en 1958, "para la adecuación y perfeccionamiento de las instalaciones de la almazara, la reducción del consumo de agua y depuración, así como el perfeccionamiento de la nave auxiliar de manipulación y comercialización de espárrago envasado".

VISITA COOPERATIVA LOS GALLOMBARES

Del mismo modo, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía también ha visitado las instalaciones de la sociedad cooperativa Los Gallombares, dedicada a la producción, manipulación y comercialización del espárrago verde fresco y judías verdes.

En este caso, la consejera ha subrayado la labor que están desarrollando sus socios para concentrar la oferta, "uno de los principales retos que deben afrontar para ser más competitivos, poder negociar con la distribución y obtener un volumen de ventas mayor"; por ello, ha animado al sector a continuar trabajando y "avanzar en la concentración de las cooperativas para ser aún más competitivos en los mercados".

Asimismo, Víboras ha destacado el fomento de prácticas de cultivo que está desarrollando esta cooperativa, así como las técnicas de producción y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje, y para preservar y potenciar la biodiversidad.

"Los Gallombares es un ejemplo de cooperativa que apuesta por la concentración y la modernización, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con la construcción de una nueva nave de manipulación, la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento, el desarrollo de acciones de promoción y la mejora de regadíos, entre otras actuaciones", ha concretado la consejera.

Esta sociedad agraria, con más de 500 socios, cuenta con una superficie de cultivo de 1.128 hectáreas repartidas entre municipios de las provincias de Jaén y Granada, entre ellos Alcalá la Real, Algarinejo, Andújar, Chauchita, Frailes, Huetor-Tájar, Íllora, Láchar, Moclín, Montefrío, Pinos Puente, Salar, Santa Fe y Zagra.

La producción media supera las 3.300 toneladas --3.1414 de espárragos y 184 de judías verdes--, mientras que el valor de la producción comercializada en 2012 fue de cuatro millones de euros. Desde 2004 está considerada una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).