La VIII asamblea del Famsi plantea "de manera ambiciosa cuál deber ser su papel" en la cooperación internacional

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:59

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), afirmó hoy que la VIII Asamblea General, que se celebra en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, va a servir para definir las estrategias de acción del Fondo Andaluz en el próximo año.

Así lo indicó a los periodistas Pulido, quien destacó que la organización se está "planteando de manera ambiciosa cuál debe ser su papel" dentro de la cooperación descentralizada. En este sentido, señaló que Famsi puede considerarse como la agencia de cooperación para el desarrollo municipalista en Andalucía, una herramienta que "ya está consolidada" por lo que ahora se dispone a abordar un plan estratégico de organización.

Este instrumento, que permitirá definir las formas organizativas y los ámbitos de trabajo que el Fondo Andaluz va a acometer en los próximos años, se hará a través de la redacción de un plan estratégico que se va a diseñar en los próximos meses, de modo que en enero de 2009 se creará un grupo de trabajo y se prevé que pueda ser aprobado en marzo.

Pulido destacó el papel del organismo, formado por 114 socios, entre los que se incluyen todas las diputaciones andaluzas salvo la de Almería, ya que la coordinación entre los municipios permite "rentabilizar todo el esfuerzo que estamos haciendo en cooperación". "Ese esfuerzo que venimos haciendo del 0,7 por ciento lo volcamos en proyectos y eso permite que muchos pocos hagan un gran proyecto. Ese es el valor de Famsi, que aglutinamos los esfuerzos de los pequeños municipios para convertirlos en una gran herramienta de cooperación al desarrollo", aseguró.

La VIII asamblea general ordinaria de Famsi reunió hoy en Jaén a más de 60 representantes de la cooperación y, además del presidente del Fondo Andaluz, estuvo presidida por el vicepresidente de Famsi y vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino, la concejal de Políticas Sociales de Jaén y tesorera de Famsi, Carmen Guerrero Pérez, y la responsable de Cooperación Descentralizada de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (Dgpolde) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Teresa Godoy.

PRIMERA REGIÓN EN COOPERACIÓN

En el encuentro se destacó también que actualmente la Comunidad Autónoma de Andalucía es la primera región de Europa en volumen de fondos destinados a la cooperación al desarrollo con otros países, con 130 millones de euros dedicados en 2008. Actualmente la cooperación municipal andaluza destina más de 22 millones de euros a la cooperación internacional, más de un 70 por ciento de estos fondos son canalizados a través de ONGD.

Además, se entregaron los reconocimientos anuales de Famsi, dos de los cuales agradecieron la labor desempeñada de dos cooperantes jiennenses, la socia fundadora de ASHA, María Luisa Grande Gascón, y el presidente de Unicef en Jaén, Miguel Mesa Molina. También se reconoció la labor solidaria de entidades como Medicus Mundi Andalucía, dentro del ámbito regional, o la Dirección General de Planificación de Políticas de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, en el ámbito nacional, por su proceso de planificación participativa del nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012