25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Villanueva de la Reina (Jaén) decide no abrir el albergue de inmigrantes durante la próxima campaña de aceituna

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén) ha decidido no abrir esta campaña de aceituna el albergue municipal de temporeros. El alcalde, Blas Alvés (PSOE), ha indicado que entre los motivos está "el recorte del presupuesto" que la Junta de Andalucía ha anunciado que aplicará a la aportación que anualmente hace a este servicio, lo que junto a las medidas sanitarias, "hacen inviable" su apertura.

A través de la web del Ayuntamiento, Alvés ha señalado que el recorte anunciado desde la Junta equivale a la mitad de ese presupuesto "por lo que el grueso del contingente recaería solo sobre los hombros de los ayuntamientos".

Otro de los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento para no abrir son las recomendaciones sanitarias y las obligaciones en la organización del servicio, "junto a la necesidad de limitar aforos que hace que se tenga que aplicar una reducción importante de camas". En este punto, ha dicho que el albergue municipal es de pequeñas dimensiones y al aplicarle las medidas de seguridad "dejaría al mismo con una capacidad muy reducida de camas".

Asimismo, ha hecho referencia a las medidas especiales que se deben adoptar a la hora del servicio de comidas, sumada a la movilidad propia de los temporeros. "Todo ello sin presupuesto, hace que sea prácticamente imposible cumplirlo por nuestra parte", ha dicho.

Por todas estas cuestiones, la comisión presidida por el alcalde y compuesta por trabajadores sociales, el técnico de desarrollo local, y concejales de las áreas de gobierno de Servicios Sociales y Empleo, "ha decidido que no se reúnen los requisitos necesarios para que podamos poner en marcha el albergue y este año no se podrá prestar el servicio".

Alvés ha lamentado que la Junta de Andalucía haya reducido al 50 por ciento el presupuesto de ayudas para dar este servicio en toda la provincia de Jaén, que pasa a ser de 150.000 euros para toda la provincia.

En este punto, ha avanzado que si la Junta no modifica la orden de ayudas, el Ayuntamiento "prestará apoyo a los migrantes que necesiten este servicio, asesorándolos de manera individualizada, proporcionándoles comida, información sobre los albergues disponibles y ayuda en el desplazamiento", pero no se abrirá el albergue.

El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna en la provincia de Jaén contó el año pasado con 656 plazas distribuidas en 18 albergues.