Villardompardo (Jaén) solicita incluir su fortaleza en la Ruta de los Castillos y Batallas

Fortaleza de Villardompardo ya rehabilitada
Fortaleza de Villardompardo ya rehabilitada - HISPANIA NOSTRA
Publicado: domingo, 11 octubre 2020 12:04

VILLARDOMPARDO (JAÉN), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villardompardo (Jaén) ha solicitado incluir su fortaleza en la Ruta de los Castillos y Batallas. El paso se ha dado una vez que han culminado los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo a cargo del programa del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento.

Se han destinado a la rehabilitación de la fortaleza 875.934 euros a cargo del Ministerio, y a los que se han sumado la Diputación con un 12,5 de los fondos; la Junta de Andalucía con otro 12,5 por ciento; y el Ayuntamiento, con un cinco por ciento.

Gracias a esta inversión y a las obras que se han venido desarrollando desde 2017, el castillo de Villardompardo acaba de ser retirado de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Casi nueve años ha permanecido la fortaleza en la Lista Roja del Patrimonio, en la que entró por presentar un deterioro progresivo alarmante, desprendimientos interiores y hundimientos. En 2017 comenzaron las obras de rehabilitación.

El alcalde de Villardompardo, Francisco López (PP), ha indicado a Europa Press que a partir de ahora la idea es dotar de contenido este espacio para uso cultural, pero también turístico. López ha indicado que se trata de un castillo "singular" y "emblemático" que "merece la pena" conocer, máxime ahora que ya se han culminado los trabajos de rehabilitación.

Fue en la década de los ochenta del pasado siglo cuando el Ayuntamiento logró hacerse con la propiedad del castillo, hasta entonces en manos privadas. En 2012 comenzaron las excavaciones dentro del castillo y se localizaron casas cueva del Calcolítico. Ahora, se sigue trabajando en el exterior para seguir aportando luz sobre el pasado de esta construcción.

Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y fue nuevamente renovado en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII.

En época islámica, Villardompardo no era más que una pequeña alquería, que tras la conquista cristiana en 1245, el rey Fernando III el Santo concedió a don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza. En tiempos de Felipe II la villa se convirtió en cabeza de condado y Fernando de Torres y Portugal, conde de Villardompardo, sería el encargado de realizar la transformación del castillo en residencia palacial. Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.

Es un recinto de forma tropezoidal. La torre del homenaje se sitúa en uno de sus ángulos, su planta rectangular y mide unos 20 metros de altura. Presenta cuatro plantas en las que se remodelaron los vanos abriendo grandes ventanales con arcos escarzanos. La fábrica de la torre es de mampostería y las esquinas son de sillarejo.

Su portada del siglo XVI, de gran sobriedad clasicista, es representativa de su uso palaciego: un arco de medio punto moldurado con grandes dovelas despiezadas con ménsula en la clave, apeado sobre pilastras de grandes dimensiones, y sobre él un bello escudo, bien labrado, del primer Conde de Villardompardo, Fernando de Torres y Portugal.

El alcalde ha incidido en que se trata del edificio "más emblemático del municipio", que ha podido ser recuperado con el esfuerzo del conjunto de administraciones ya que "para un pueblo pequeño como el nuestro era muy difícil por no decir imposible acometer su rehabilitación en solitario".