19 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

Vimcorsa entrega casi 45.000 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

Vimcorsa entrega casi 45.000 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa municipal de viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, ha procedido a la entrega de las ayudas correspondientes a las obras de rehabilitación de viviendas y edificios realizadas en los meses de junio y julio por importe de un total de 44.979 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa, estas ayudas se reparten en cinco actuaciones en el Casco Histórico --dos en San Andrés y una en Santa Marina, La Magdalena y San Francisco-- y cuatro en otras zonas de la ciudad --Fátima, Parque Cruz Conde, Ciudad Jardín y Levante--. La inversión total realizada por Vimcorsa en este programa ha sido de un total de 116.556,25 euros en 83 viviendas, con una aportación de los beneficiarios de un total de 71.576,38 euros.

En este acto se ha hecho entrega de la ayuda a la propiedad del edificio situado en la plaza de San Andrés número tres, un edificio monumental, conocido por el nombre de 'Casa de los Luna', que data del siglo XVI al que se une una construcción del XX. Las obras han consistido en la sustitución de la cubierta del cuerpo de esquina, la cual se encontraba hundida. También, se han consolidado los dos ajimeces de dicho cuerpo, y se ha procedido al adecentamiento de las fachadas lateral y trasera del edificio de construcción moderna.

Este edificio se había acogido a una ayuda a la rehabilitación dentro del Programa de Vimcorsa de 2013 para edificios de interés y catalogados del Conjunto Histórico y fuera de él. Las ayudas en este programa llegan hasta los 9.000 euros para obras de tipo estructural, complementándose con la subvención del 50 por ciento de los honorarios técnicos necesarios. El importe de la actuación en esta casa de la plaza de San Andrés ha sido de un total de 14.608 euros, con una aportación de la empresa municipal de 7.062 euros.

Con este programa, Vimcorsa ha señalado su intención de "potenciar la cultura del mantenimiento", ya que estas ayudas se conceden precisamente para "incentivar las obras necesarias de conservación de los edificios". Con obras, que "no son excesivas grandes y complejas", como reparaciones de cubiertas y fachadas, "se evita el deterioro progresivo de los edificios y consecuentemente se puede mantener el parque de viviendas en unas condiciones de uso adecuadas", ha concluido el Consistorio.