15 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2009

El Vivero de Empresas destaca su funcionamiento durante este año, con el 83% del espacio ocupado

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Vivero de Empresas destacó hoy su funcionamiento durante este año, en el que tiene el 83 por ciento de su espacio ocupado por un total de 14 empresas que se benefician de unas instalaciones pensadas para facilitar el comienzo a quienes deciden lanzarse al mundo empresarial.

Fuentes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Jaén, promotora del Vivero, explicaron a Europa Press que desde su puesta en marcha, el 28 de octubre de 2005 "el flujo de emprendedores ha sido constante y se ha ido incrementando paulatinamente".

De esta forma, desde que fue creado han pasado o se mantienen en sus instalaciones 43 firmas. De ellas, catorce están desarrollando este año su actividad en el Vivero, de las que cinco se han incorporado en este mismo ejercicio, mientras que el resto han comenzado continúa de años anteriores. Estos negocios se reparte en un total de veintitrés módulos, de modo que en la actualidad se encuentra ocupado el 83 por ciento del espacio disponible.

Con respecto a las actividades que realizan, señalaron que son "muy diversas" y entre ellas existen firmas dedicadas a la consultoría, la construcción y promoción inmobiliaria, sistemas informáticos y servicios varios. Se repite, de este modo, los ámbitos a los que pertenecen las empresas que han pasado por el Vivero en estos cuatro años, a los que también se suman los de telecomunicaciones y energías renovables, como otros destacados.

Así las cosas, las mismas fuentes resaltaron que "el balance anual ha sido muy positivo, ya que la mayoría de las empresas que inició su actividad en el Vivero funciona satisfactoriamente". Además, apuntaron que desde la Cámara de Comercio e Industria de Jaén "ha apoyado todas las solicitudes presentadas y consideradas viables" desde la puesta en marcha de este "importante proyecto de creación de empresas".

PLAN DE VIABILIDAD

En este sentido, quienes optan a ocupar uno de los módulos del Vivero deben presentar el proyecto del que se evalúa su viabilidad, de modo que si es aceptado cuentan con todo lo necesario para empezar su actividad a cambio únicamente de una mensualidad en concepto de comunidad.

Con ello, este instrumento --que busca la creación y consolidación de empleo a largo plazo favoreciendo la competitividad y el desarrollo del tejido productivo jiennense-- facilita el comienzo de la actividad, ya que los emprendedores se pueden desentender de gastos al contar con un despacho con todos los servicios necesarios, de manera que obtienen beneficios prácticamente limpios, lo que les permite afianzar su posición.

Asimismo, la Cámara de Comercio añadió que el Vivero acoge otras actividades relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor y continuamente se realizan cursos, jornadas y conferencias, así como programas para la motivación y promoción de las empresas. Uno de ellos es el programa de 'Emprendiduría en las aulas', que busca potenciar la creación de empresas entre los estudiantes, para lo que se organizan charlas y posteriormente se hace una visita guiada al Vivero.