Vivienda culminará este año el nuevo Edificio de Recepción de Visitantes del casco histórico de Córdoba

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 18:49

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía culminará en el segundo semestre de este año la obra del nuevo Edificio de Recepción de Visitantes del casco histórico de Córdoba, en el que se han invertido 4,83 millones de euros y que albergará el nuevo centro de recepción y atención turística de la capital.

Según informó la Junta en un comunicado, a partir de este año, el inmueble financiado por la Consejería de Vivienda se convertirá así en el centro de recepción y atención turística del casco histórico de Córdoba, además de en la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad, por lo que estará dotado de los espacios propios y necesarios para sus funciones, según anunció el consejero de Vivienda, Juan Espadas, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

El nuevo edificio está compuesto de dos cuerpos separados, uno adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre la calle Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de la Ribera.

Entre sus instalaciones, destacan una terraza mirador, una sala de exposiciones en la que se ubicará la maqueta de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad; un salón de actos con capacidad para 150 personas, una zona de cafetería y tienda, además de las dependencias administrativas propias del Consorcio de Turismo.

En el recinto, que ha respetado el entorno en el que se enclava y la arquitectura circundante, se han podido conservar y restaurar los restos de una alberca del siglo VI, de origen visigótico, que serán visibles para la ciudadanía. Igualmente, cuenta con un ascensor panorámico y una rampa colgada compuesta por dos tramos, que permite recorrer visualmente todo el conjunto construido.

El Edificio de Recepción de Visitantes se ha concebido como una pieza fundamental para la definición del espacio público en el Entorno de la Puerta del Puente Romano y con él se remata la conformación de un paisaje urbano hasta ahora inconcluso, convirtiéndose en el enlace o continuidad entre la arquitectura nueva y la preexistente.

PLAN DE ACTUACIONES

Esta intervención forma parte del Plan de Actuaciones del Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y la Calahorra, en el que la Junta de Andalucía está invirtiendo 30 millones de euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio aporta 8,68 millones.

Las otras dos intervenciones financiadas por Vivienda ya están culminadas. Una ha sido la restauración de la Puerta del Puente, que ha supuesto la recuperación de todos los alzados de este monumento, así como su acondicionamiento interior para su uso como exposición permanente y mirador, y que ha contado con un presupuesto de 1,15 millones.

La otra actuación concluida es la rehabilitación de la Torre de la Calahorra, que, con un coste de 2,68 millones, ha permitido dotar al monumento de otro mirador y de un espacio idóneo para el desarrollo de actividades culturales, gestionado por la Fundación Roger Garaudy.

AJERQUÍA NORTE

La Consejería de Vivienda participa en el casco histórico de Córdoba, igualmente, en el Área de Rehabilitación Concertada de la Ajerquía Norte, cuyo programa de actuación suma una inversión global de 64,5 millones, de los que este departamento aporta un 32 por ciento, con 21,09 millones.

En la actualidad están en marcha distintas actuaciones de rehabilitación que afectan a 934 viviendas y la intervención en espacios públicos, entre las que destaca la Ronda del Marrubial (3,5 millones) y la adecuación de las principales plazas del área (3,37 millones). La inversión global en desarrollo supera los 19,1 millones de euros.

Igualmente, la Consejería de Vivienda firmó a principios de febrero un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para la realización de un concurso de ideas de arquitectura para la sede de la Oficina de Rehabilitación de la Ajerquía y del centro cívico municipal en la Plaza de San Agustín, con el objetivo de construir un edificio central que preste servicio a los vecinos y que colabore con la dinamización social del área.

Finalmente, Vivienda y Ordenación del Territorio está colaborando con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en la programación y construcción de una Unidad de Estancia Diurna en el solar resultante tras la actuación llevada a cabo por un taller de empleo del Ayuntamiento, como consecuencia de la liberación del ábside de la iglesia de Santa Marina.