Vodafone cifra en un 79% las empresas andaluzas que han invertido en digitalización, dos puntos por encima de la media

Portada del 'III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas' elaborado por Vodafone.
Portada del 'III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas' elaborado por Vodafone. - VODAFONE
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 17:06

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ha presentado este martes la publicación de los resultados del 'III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas' en Andalucía, enmarcado dentro de la plataforma 'El Observatorio Vodafone de la Empresa', y que entre otras conclusiones ha arrojado que, frente al 65% de 2017, el 79% de las empresas andaluzas ha invertido en digitalización en los dos últimos años, 2 puntos por encima de la media nacional, sin embargo, el nivel de inversión es menor en el caso de grandes empresas, que son aquéllas de más de 3.001 empleados.

El informe deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en Andalucía a 343 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y sectores y a 51 Administraciones Públicas (autonómicas y locales), ha informado Vodafone a través de un comunicado, que para la muestra nacional ha empleado a 3.025 empresas. En su informe, con datos del Instituto Nacional de Estadística, señala que Andalucía cuenta con 509.137 empresas.

Según las conclusiones del estudio, la digitalización no figura entre las grandes preocupaciones de las empresas en Andalucía, si bien ha aumentado en 0,7% respecto a 2017. Para estas organizaciones, el principal beneficio de la digitalización es la mejora en el servicio a los clientes. El 63% de las empresas andaluzas afirma que la digitalización ha servido para mejorar la relación con los clientes, muy similar a la media nacional (62%).

Las empresas en Andalucía están en línea con la media nacional en el número medio de servicios utilizados (4,5), pero la implantación de servicios avanzados es menor.

Los servicios que priorizan en sus inversiones digitales son las soluciones de conectividad y de seguridad (72%) frente al 67 y 68% respectivamente de la media nacional.

Las grandes empresas están por encima de la media nacional en su apuesta por las soluciones de robótica (29% frente a 21%), blockchain (25% vs 9%), tecnología 3D (24% vs 14%) e inteligencia artificial (23% frente a 18%).

Las empresas andaluzas han identificado la mayor eficiencia en los procesos (27%), la reducción de gastos/el ahorro de tiempo y dinero (26%) y la mejora en el servicio a sus clientes como los principales beneficios de la digitalización.

En cuanto a la percepción de las propias empresas de Andalucía sobre su desarrollo digital en comparación con otras regiones: el 21% se ubica en un nivel avanzado frente a un 20% nacional; en un nivel intermedio, un 55% frente a un 56%; y nivel básico, un 24%, el mismo indicador que la media nacional.

El coste de implantación es la principal barrera para la digitalización de las empresas andaluzas, aunque en menor medida que en el resto de comunidades (17% frente al 22%). Otras de las barreras comentadas por los encuestados son la ausencia de personal cualificado (16%), desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado (13%) y resistencia de los empleados a la implantación (10%).

Las empresas andaluzas destacan en la realización de acciones online o utilización de redes sociales. El 56% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online y el 45% utiliza las redes sociales (frente al 51% y 43% respectivamente del total nacional).

La actividad de marketing digital más utilizada en Andalucía es anunciarse en Facebook, que arroja una diferencia de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional (43% vs 32%).

En línea con la media nacional, más del 70% de las empresas en Andalucía acude a empresas externas como soporte en su digitalización. El 72% trabajará con proveedores externos como soporte a su proceso de digitalización, lo que supone un mayor grado de 'profesionalización' respecto a 2017 (67%).

El 50% de las empresas con sede en Andalucía considera la tecnología 5G como relevante para su organización, un punto por encima de la media nacional.

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