Vox cree que Susana Díaz debe dar explicaciones sobre actuación de Junta ante caso ERE en su mandato y "pedir perdón"

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 11:27

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vox ha considerado este miércoles que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, debería asumir "la parte de responsabilidad" que le toca tras la sentencia de los ERE y dar explicaciones sobre la actuación que tuvo el Gobierno andaluz ante este caso cuando ella era presidenta de la Junta.

Así se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, para quien no estaría mal que Susana Díaz y el PSOE empezaran por "pedir perdón".

Asimismo, ha garantizado que Vox "apretará" todo lo que pueda al Gobierno andaluz para que se pueda recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE.

Para Hernández, Susana Díaz debería asumir la parte de responsabilidad que le toca en este asunto, ya que cuando ella era presidenta de la Junta, el Gobierno andaluz "no prestó la colaboración necesaria" a la administración de justicia para agilizar la causa. Ha señalado que además al "evitarse" la personación de la Junta de Andalucía como perjudicada en este procedimiento, se posibilitó que todos los hoy condenados no tuvieran que prestar la correspondiente fianza.

Ha insistido en que Díaz debería explicar por qué el Gobierno andaluz actuó de esa manera cuando ella era presidenta. Ha dicho que si Susana Díaz ocupara algún cargo público pedirían su dimisión, pero la única responsabilidad que tiene ahora es en su partido y eso ya lo tendrán que dilucidar ahí.

En cuanto al hecho de que el PSOE-A haya puesto de manifiesto que la sentencia del caso ERE demuestra que no hubo financiación ilegal del partido, Hernández ha indicado que si se produjeron "jubilaciones fraudulentas" de personas "afines" al PSOE, éstas fueron liberadas de cualquier obligación laboral para que "pudiera dedicar su tiempo a trabajar para el partido y eso también es financiación ilegal".

Hernández ha sentenciado que hay una "condena rotunda" a una época y a una forma de entender el Gobierno y de ejercer el poder, que alcanza a todos los niveles de la administración autonómica de la etapa del PSOE-A.

Asimismo, ha señalado que la "responsabilidad política" se podría extender incluso a más niveles porque hay personas muy importantes dentro del PSOE a nivel federal o en el propio Gobierno central en funciones, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, o el ministro de Agricultura, Luis Planas, que formaron parte del Gobierno andaluz cuando estaban ya "marcados por la corrupción generalizada".