Vox traslada a Moreno que seguirá apoyando a la Junta pese al apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma

El portavoz del grupo parlamentario, Vox, Alejandro Hernández
El portavoz del grupo parlamentario, Vox, Alejandro Hernández - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 junio 2020 13:01

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha trasladado este jueves ante el Pleno del Parlamento el apoyo de su partido al Gobierno andaluz, apuntando que no van a "hurgar en la herida" de las diferencias entre PP-A y Ciudadanos, socios en la Junta.

Así se ha pronunciado Alejandro Hernández durante su pregunta, centrada en el asunto del estado de alarma, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento.

Hernández ha indicado que "gracias a Cs", los ciudadanos ven "injusta e indebidamente cercenados" sus derechos constitucionales al menos durante otros 15 días, tras la aprobación ayer de una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

Ha aludido al hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez cuente con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante nuevas prórrogas del estado de alarma.

Hernández ha indicado que en su pregunta al presidente no tenía la intención de abordar cómo se puede sostener el Gobierno andaluz, donde los dos partidos que lo conforman han votado diferente en una cuestión tan importante. "No vamos a hurgar en esta herida", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que si algo ha quedado claro es la "incapacidad" del Gobierno central para hacerse cargo de la gestión de la pandemia, con desconocimiento del terreno y con instrucciones "superficiales, confusas y arbitrarias".

Por su parte, Moreno ha considerado que el estado de alarma ya no es necesario y ha apuntado que, sin duda, él lo defendió al principio de esta pandemia porque consideraba que en una situación tan excepcional el Gobierno central tenía que tener la capacidad de controlar y de contar con instrumentos para impulsar medidas para el conjunto del Estado.

Sin embargo, transcurrido el tiempo, según Moreno, se ha visto un "abuso" del estado de alarma por parte del Gobierno central para tomar decisiones "arbitrarias y unilaterales" que afectan al conjunto del país. Ha faltado consenso y buscar puntos de encuentro, según ha indicado Moreno, que ha indicado que ha considerado que ello ha motivo que partidos que en un principio apoyaban el estado de alarma, ahora ya no lo respalden en el Congreso de los Diputados.