Vox pedirá a Junta nombrar Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, al militar del siglo XVIII Bernardo de Gálvez

Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 11:04

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que se insta al Gobierno autonómico a que se nombre Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, al militar del siglo XVIII Bernardo de Gálvez y Gallardo, que nació en 1785 en la provincia de Málaga.

Según recoge Vox en la exposición de motivos de la iniciativa, que se debatiría en la comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, Bernardo de Gálvez y Gallardo fue un militar español y gobernador de Luisiana que lideró el apoyo de España a la independencia de los Estados Unidos de América.

Especialmente simbólica fue la batalla librada en la zona de Florida, actualmente conocida como Panzacola, contra las tropas inglesas en 1781, clave para que se lograra la independencia de las colonias norteamericanas.

Vox añade que , en Estados Unidos, la figura de Bernardo de Gálvez es muy reconocida por la opinión pública, de manera que en el año 2014 se han celebrado actos de reconocimiento, colocándose un retrato de su persona en las dependencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

En diciembre del mismo año, se le concedió el título de Ciudadano Honorario, reconocimiento que solo han recibido otros siete ciudadanos extranjeros en la historia de Estados Unidos.

Vox añade que en España se han realizado reconocimientos y conferencias sobre su figura, tanto en foros académicos
como militares. No obstante, según apunta, "siendo un andaluz y malagueño de Macharaviaya, es actualmente un desconocido para la
opinión pública andaluza", de manera que sería "deseable un impulso al reconocimiento de su figura en Andalucía y que se potencie un mayor conocimiento del destacado papel que este ciudadano malagueño jugó en la historia de Estados Unidos".

En este sentido, Vox reclama en su iniciativa que el Ejecutivo andaluz mejore el conocimiento y la importancia de la figura del andaluz Bernardo de Gálvez, tanto a nivel cultural como turístico, y que colabore con otras instituciones, como la Diputación de Málaga y el Gobierno de la nación, en el estudio y posible creación de un centro de interpretación en torno a la figura de Bernardo de Gálvez, estudiando posibles ubicaciones en la provincia de Málaga.

Además de la concesión del título de Predilecto de Andalucía que el Gobierno andaluz otorga cada 28 de febrero, Día de Andalucía, Vox pide que se contextualicen todas estas actuaciones en el marco de los relevantes servicios prestados a España por la familia Gálvez en Estados Unidos y en México, donde fueron abanderados del movimiento ilustrado.

Leer más acerca de: