14 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Vox pide PP-A y Cs "lealtad y fidelidad" al acuerdo presupuestario y mayor ritmo de cumplimiento de los acuerdos

Vox pide PP-A y Cs "lealtad y fidelidad" al acuerdo presupuestario y mayor ritmo de cumplimiento de los acuerdos
Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020. El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, en la sesión. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla, Andalucía) a 23 de octubre de MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "lealtad y fidelidad" a los acuerdos suscritos entre las tres formaciones en relación con los presupuestos de la comunidad para el presente ejercicio y el próximo y que haya un mayor ritmo en el cumplimiento de su contenido.

Así se ha expresado el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención ante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020, celebrado en el Parlamento.

Tras expresar que lleva cuatro horas calentando, pero el partido está "muy aburrido", Hernández ha dedicado los primeros minutos de su intervención a arremeter contra el PSOE-A, lo que ha provocado la queja de la bancada socialista. Concretamente, ha reprochado al Grupo Socialista sus alusiones negativas a Vox durante este debate y le ha aconsejado que antes de hablar de "honor", algún socialista suba a la tribuna del Parlamento y "pida perdón", porque vamos a "escándalos por semana".

"No se rasguen las vestiduras y sean más humildes", ha dicho a los socialistas y ha aprovechado para criticar la ausencia de la presidenta del Grupo Socialista y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, durante este debate en el Pleno: "Es como sor Úrsula, una presencia extraña que sólo algunos consiguen ver".

Asimismo, ha pedido a los socialistas que empiecen a colaborar con la justicia y no pongan "palos en las ruedas" y les ha preguntado qué van a hacer si la sentencia de los ERE condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras sus referencias al PSOE-A, Hernández también ha arremetido contra Adelante Andalucía, si bien la vicepresidenta Parlamento Esperanza Oña, que presidía la Mesa en ese momento, le ha pedido que se atuviera a exponer la posición de Vox sobre el Presupuesto.

Entrando en materia presupuestaria, Hernández ha manifestado que Vox apostó en su momento por confiar en el nuevo Gobierno andaluz y en que el acuerdo presupuestario para este ejercicio y el próximo que se suscribió con PP-A y Ciudadanos el pasado mes de junio iba a ser correcta y lealmente interpretado, porque Vox no está en la Cámara andaluza para "engañar a nadie".

Ha indicado que persiguen algunos objetivos comunes con el Gobierno andaluz, pero propondrían "otros medios y otros tiempos" a los que se vienen haciendo desde el Ejecutivo. Así, ha pedido un mayor ritmo en el cumplimiento de los acuerdos suscritos. "No queremos faltar a la verdad y en esa línea, nuestras intervenciones y peticiones son muy claras y meridianas y son difícilmente reinterpretales", ha dicho.

A su juicio, se ha perdido prácticamente un año en la puesta en marcha de las reformas de gran calado que se quieren acometer.

En relación con el sector instrumental de la Junta, ha dicho que Vox no quiere despedir a nadie, sino que la administración tenga las dimensiones que tiene que tener. Ha indicado que es necesario contar con una administración eficiente y racionalmente dimensionada y estructura, por lo que ha valorado que se vayan a licitar ya las auditorías independientes sobre los entes del sector público instrumental.

Ha considerado que hay algunos entes que hay que se tienen que desmantelar por "innecesarios" y que "usurpan" en más de una ocasión competencias que deben ser ejercidas únicamente por funcionarios de carrera.

Hernández ha explicado ante el Pleno el contenido del acuerdo sobre el Presupuesto de 2020 que han suscrito este miércoles con PP-A y Ciudadanos y que incluye 35 "actuaciones adicionales" propuestas por Vox. Entre esas actuaciones se incluyen una nueva deducción autonómica para familias numerosas; un programa de asistencia a mujeres embarazadas en dificultades; 300.000 euros para el teléfono de violencia intrafamiliar o un programa de promoción de la caza en los colegios.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en su turno de réplica a Vox, ha destacado las "muchísimas horas" que han sido necesarias para consensuar y negociar con Vox estos presupuestos y ha destacado que las tres formaciones que han negociado -PP-A, Cs y Vox-- han puesto "por encima de todo lo que es importante para los andaluces" y no si beneficiaba a alguno de estos partidos.

"Nos ha respaldado una mayoría social", ha defendido el consejero, que ha insistido en la capacidad de los tres grupos de "dialogar y ceder y anteponer las ideas a los cargos". Asimismo, ha considerado "buena" la exigencia interna de medición, a través de la supervisión y el control, y ha considerado que cada céntimo que se ahorre, "debería ir a sanidad, educación, dependencia o infraestructuras".

Contador

Lo más leído en Andalucía