24 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Vox haría "muchas cosas diferentes" a PP-A y Cs si gobernara aunque exista "mutuo entendimiento"

Vox haría "muchas cosas diferentes" a PP-A y Cs si gobernara aunque exista "mutuo entendimiento"
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), saluda tras la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2021 al portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández (d). En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de noviembre de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha querido dejar claro este miércoles que su formación, si gobernara en la comunidad autónoma, haría "muchas cosas diferentes de las que está haciendo" el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), aunque recientemente haya alcanzado con dichas formaciones y con el propio Ejecutivo un "punto de mutuo entendimiento" para la aprobación del Presupuesto andaluz de 2021.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, y cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 que permitieron la formación del actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos con el apoyo de Vox para la investidura de Juanma Moreno, Alejandro Hernández ha indicado que "es difícil" ahora hablar de "porcentajes de cumplimiento" de los acuerdos suscritos entre su formación y la Junta.

Ha agregado que en enero de 2019 se firmó un pacto de investidura con el PP-A que "no dejaba de ser un mapa en blanco, porque había muchos territorios inexplorados", y recientemente se ha firmado un tercer pacto presupuestario en el que "la implicación del Gobierno" andaluz "ha sido plena, además de la los dos partidos que lo sustentan".

"A día de hoy, la cuestión, más que de porcentajes, es de hablar de actitudes, de talante, y eso ha sido oscilante", según ha comentado el portavoz de Vox, que ha indicado que este segundo año de legislatura que ha transcurrido "hubiera podido ser muy importante para realizar los cambios que demandaban los andaluces", y para demostrar si la Junta estaba "a la altura de ese reto" y tenía el "coraje político" necesario.

Ha lamentado que desde Vox ven al Gobierno andaluz "muchas veces empeñado en esa batalla absurda del 'y tú más' con el Gobierno central", algo en lo que "se pierden muchas energías y recursos" cuando son "debates vanos", al igual que por parte de la Junta "se pierde mucho tiempo en hacerse propaganda", según ha apostillado.

Hernández ha lamentado también que el 2020 pasará a la historia como "el primer año de la pandemia" de la Covid-19, y ha defendido que "hay muchos proyectos iniciados, muchas apuestas, muchas negociaciones, algunas cerradas y otras abiertas en las que el grupo parlamentario Vox en Andalucía está trabajando para que ese cambio que tantas veces" se reivindica desde el Gobierno de PP-A y Cs "realmente pueda llegar a suponer al menos algunos cambios".

Sin embargo, ha señalado que "muchas de esas cosas que se habían iniciado se han quedado en el camino por culpa de este maldito virus", frente al que, según ha defendido, ahora "todos los esfuerzos tienen que estar centrados e ir dirigidos a la lucha contra la pandemia" en sus tres frentes, "sanitario, económico y social", según ha señalado.

Ha defendido "la filosofía que ha seguido Vox desde su llegada al Parlamento, de articular políticas que sean útiles para los ciudadanos", y ha querido dejar claro que en ese "empeño" es en el que "vamos a seguir trabajando, y es ahora mismo lo que se requiere en esta región".

ENCUESTAS

Sobre las encuestas que se han publicado en los últimos días y este mismo miércoles a nivel andaluz, ha apuntado que en Vox no les dan "mayor importancia ni cuando nos perjudican ni cuando nos benefician", y a este partido lo que le "preocupa es la temperatura que tomamos en las calles", donde ven "el aliento de simpatizantes y ciudadanos en general, que nos animan a no desfallecer en nuestro empeño".

"Ese es el mejor termómetro y la mejor encuesta", ha dicho el portavoz de Vox, quien además ha subrayado que "todas las encuestas se hacen por encargo y nunca perjudican a quien las ha encargado, y nosotros hasta la fecha no hemos encargado ninguna", pese a lo cual, "si los datos son positivos" para su formación, "no deja de ser una buena noticia, pero la importancia que le damos es la justa", según ha insistido.

"MENOS TRIUNFALISMO" DE LA JUNTA FRENTE A LA PANDEMIA

De igual modo, sobre la evolución sanitaria de la pandemia en Andalucía, ha abogado por ser "prudentes" y, en ese sentido, ha recomendado al Gobierno de la Junta "que sea menos triunfalista con sus anuncios".

También ha llamado la atención sobre el discurso que percibe desde la Junta con el que, "de manera más o menos subliminal, se viene culpabilizando a los propios ciudadanos del aumento de casos" de contagios, cuando, en su opinión, "la ciudadanía se está comportando de manera ejemplar, y el mal comportamiento de unos pocos, muchas veces no castigado como se debe, no debe suponer el daño o perjuicio para una inmensa mayoría".

Ha aludido al hilo de ello al "cierre radical" de la hostelería y el comercio durante varias semanas en la provincia de Granada sin que haya "estudios relevantes que nos vengan a decir que realmente ese es el problema" del aumento de casos.

Para leer más