29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Zarrías cree que el acuerdo sobre financiación es posible con el "común denominador" definido en el Estatuto

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que "no existe fecha concreta" para reunirse con el resto de grupo parlamentarios para buscar una postura común en cuanto al modelo de financiación, si bien insistió en que ese acuerdo es posible "cerrando el denominador común importante" definido en el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas en Beas de Segura (Jaén), donde asistió a la inauguración de la VII Escuela de Primavera organizada por Juventudes Socialistas de Jaén, Zarrías dijo que deberá ser "en los próximos días y semanas" cuando, por parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y los representantes de los grupos parlamentarios, PP e IU, se cierre una posición unánime.

En este sentido, recordó que estas tres fuerzas políticas votaron sí al estatuto vigente y en él se establece "con meridiana claridad" los principios que deben fundamentar el nuevo modelo de financiación económica.

"Hablamos de elementos entre los que la población tiene que jugar un papel clave a la hora del dinero que llega a cada comunidad, teniendo en cuenta cuatro bloques que son fundamentales en el servicio público, educación, sanidad, servicios sociales y competencias importantes como Justicia y Vivienda que deben jugar un papel importante al determinar las cantidades", comentó.

Junto a ello, según añadió Zarrías, hay que pone sobre la mesa la necesidad de que el Fondo de Suficiencia sea el "elemento que cierre el conjunto de la financiación" y todo ellos unido de una mayor capacidad fiscal de lo significa una mayor autonomía fiscal por parte de las comunidades.

Por último, Zarrías se refirió al Fondo de Compensación Territorial, que "hoy por hoy, si no es un elemento del sistema de financiación, debe jugar un papel para corregir de alguna forma los déficits de dinero". Así las cosas, destacó que en ese esquema, que es el que está claramente definido en el Estatuto, "es donde podemos alcanzar un acuerdo para que llegado el momento haya una voz unánime desde Andalucía".